4.800 jóvenes pelearán por las 2.000 Becas Universitarias de Itaipu-Becal

De los 11.000 jóvenes que ingresaron a la plataforma online para postular a una de las 2.000 Becas Universitarias Itaipu-Becal, Convocatoria 2020, aproximadamente 4.800 lograron cerrar exitosamente su postulación.

El plazo venció este domingo a la medianoche y ahora se espera la validación de las documentaciones para dar a conocer la lista de los postulantes habilitados para rendir el examen el 21 de marzo próximo.

El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipu, Daniel Ramírez, explicó que en estos momentos se inicia la siguiente fase, que es la de verificación de las postulaciones registradas, y la misma concluye el 13 de marzo.

“Este periodo es para contrastar que aquellas calificaciones que los estudiantes han declarado se ajuste al promedio requerido, que es de 4 en adelante, y otros documentos, para ello se utiliza la Base de Datos del Ministerio de Educación, que es el Registro Único del Estudiante (RUE)”, precisó.

Dijo además que se harán otras verificaciones documentales que requieren los postulantes de la Promoción 2018. Tras este escrutinio, saldrá una lista de postulaciones validadas y se estará publicando en los portales institucionales de Itaipu y Becal.

Por otro lado, el asesor de Responsabilidad Social de la Binacional mencionó que los jóvenes que postularon en esta Convocatoria provienen de diversos puntos del país, aunque en esta ocasión se observó un mayor porcentaje de postulantes residentes en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, respectivamente.

Carreras de mayor demanda 

Ramírez refirió que la Guía de Bases y Condiciones contiene las carreras habilitadas para esta Convocatoria y que cada postulante ya escogió qué carrera seguir, en qué Universidad y cuál es la sede de su elección. Entre las más de 300 carreras habilitadas, las de mayor predilección de los postulantes son Medicina, Ingeniería y Contabilidad, especificó.

En cuanto a los requisitos para mantener la beca mientras dure el cursado de la carrera elegida, el asesor de Responsabilidad Social indicó que se tiene en cuenta el rendimiento académico; es decir, el postulante debe mantener un promedio de 3,2 para arriba.

 “Este año se implementa una innovación que tiene que ver con el seguimiento del proceso educativo del becario y de su familia, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y para que puedan culminar satisfactoriamente la carrera. Para ello se cuenta con la colaboración de Fundación Paraguaya”, remarcó.

Hay que resaltar que desde este año mediante la alianza entre Itaipu y Becal se busca fortalecer la política nacional de concesión de becas de estudio en el país. Con este propósito, Becal se encarga del proceso de selección como tal, con el apoyo técnico y logístico de la Itaipu.

Fuente: IP