Adultos mayores pueden inscribirse por Internet para acceder a beneficios

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), recuerda que se encuentra a disposición de la población una aplicación en línea para inscribirse como potenciales beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza. En Fernando de la Mora, aquellos que no quieren o no saben usar esta vía, pueden registrarse en la Oficina habilitada en la Junta Municipal.

El boletín detalla que la inscripción como potenciales beneficiarios se podrá hacer a través de la página web institucional https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

Con esto se busca el fortalecimiento de la vinculación directa del ciudadano adulto mayor (potencial beneficiario) con el organismo ejecutor (Hacienda/DPNC); eliminación de potenciales gestores y/o intermediarios; eliminación de una instancia que puede generar sospechas de favoritismo en procesos previos al censo; además de consolidar la confianza en el Programa y su organismo implementador.

Asimismo, a nivel operacional se espera generar condiciones para una mejora en el funcionamiento del Programa en el desarrollo de operativos de identificación y selección, con un claro impacto social que son cuantificar la demanda real de las solicitudes de relevamiento a nivel país, segmentada por departamentos, distritos e incluso áreas menores; optimizar la logística de relevamientos de campo y reducir la dependencia de referentes locales necesarios para la ubicación de las viviendas, con el añadido de la ubicación aproximada del lugar de residencia.

También se pretende reducir significativamente los tiempos de control de requisitos administrativos, validando solo a aquellas personas que cumplen con los mismos para su relevamiento en campo; fortalecer el ahorro en tiempo y costos con las depuraciones desde la inscripción; reducir el intervalo de tiempo de operativos intercensales en distritos (lapso entre un operativo censal distrital y el siguiente), permitiendo la atención del crecimiento vegetativo de la demanda (aquellas personas que en cada distrito cumplen 65 años en cada año calendario).

Para ser beneficiario de la pensión alimentaria, además de tener la condición de pobreza, tiene que ser paraguayo natural, residente en el territorio nacional, mayor de 65 años de edad; no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la justicia, según establece la Ley Nº 3728/2009.

Para consultas se puede llamar al Call Center de la DPNC (021) 419 8056, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00. Igualmente, se cuenta con información disponible en la web www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas disponible en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.

IP