Aguas del Río Paraguay ya riegan el Chaco Central para alegría de muchos

Las aguas del Río Paraguay ya riegan el Chaco central para alegría de miles de pobladores y productores, sobre todo, que ven una mágica solución luego de tantos años de sueños, gracias al Acueducto que se habilitó este fin de semana. Son 203 km de tuberías desde Puerto Casado hasta la ciudad de Loma Plata, desde donde se distribuye a localidades como Filadelfia, Neuland, Tte. Irala Fernández, además de comunidades indígenas.

Dentro del mismo proyecto se prevé una pequeña ampliación en la red de distribución y llegar a unas 20.000 personas más, de las 80.000 beneficiadas inicialmente con la habilitación de la obras, informó el titular de la Dirección de Agua y Saneamiento del MOPC, Zoilo Benítez.

La siguiente etapa es iniciar con la ampliación mencionada y a partir de ahí se podría pensar en otros proyectos similares. “Ahora contamos con un sistema de distribución; este programa es la base y se podría pensar en proyectos para llevar agua a otras localidades”, manifestó el directivo de Ministerio de Obras Públicas a Radio Nacional.

La habilitación del acueducto llega en un momento en que la región se encontraba en zona crítica a causa de una sequía que ya lleva cerca de un año, informó el intendente de Loma Plata, Walter Stoecki.

Resaltó que la obra inició en enero de 2013 y su planteamiento muchos años antes, y luego de muchas postergaciones, se cuenta con el proyecto finalizado. Indicó que esto traerá también un cambio en la población, acostumbrada a mantener reservorios a partir del agua de lluvia.

La presencia del acueducto significa también que las reservas que se generan puedan ser utilizadas por las industrias, al poder cubrir las necesidades de la población en primera medida, indicó el intendente a Radio Nacional.

Proyecto de acueducto

El MOPC informó que el primer objetivo de llevar agua hasta el centro de distribución de Loma Plata está cumplido. En estos momentos están en ejecución las obras complementarias como tendido de fibra óptica a lo largo de los 203 km de tuberías, alteo de camino y terraplén para acceso a zonas alejadas, como por ejemplo el Estero Yakaré.

De igual forma, la fase 3 del proyecto contempla la distribución a más localidades como Villa Choferes del Chaco, Cruce Los Pioneros, y comunidades indígenas aledañas, para lo que se construirán aductoras, redes de distribución y tanques elevados.


IP