ANDE y ESSAP: Diputados optaron por exoneración de pagos, de marzo a agosto

La Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que cancela y anula las facturas, emitidas por la ANDE y ESSAP, durante la cuarentena sanitaria”. Con esta decisión los pagos de energía quedan exonerados desde el mes de marzo hasta agosto, para aquellos usuarios que tengan un consumo de 0 a 1000 kW/h por mes. De esta forma el documento vuelve al Senado para su consideración, instancia que había optado por la cancelación de las boletas, hasta que se hiciera una nueva lectura a los medidores, pero sin perdonar a los usuarios.

Varios congresistas, expresaron su descontento con la gestión del actual presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Luis Villordo, por las sobrefacturaciones a usuarios en este tiempo de cuarentena que rige en el país.

El mismo representante de la empresa eléctrica estatal, habría reconocido, ante medios de masivos de comunicación, que existían ciertas falencias a la hora de leer los medidores en dicho periodo de aislamiento.

“No podemos hacer otra cosa, que legislar, por la anulación de esas facturas; esto se constituye en una agresión contra las familias paraguayas; urge aumentar los descuentos y exoneraciones, teniendo en cuenta nuestra gran capacidad de producción energética”, refirió el diputado Raúl Latorre, sobre el particular.

En la misma línea se pronunció el diputado Antonio Buzarquis, quien argumentó que existen falencias en la empresa estatal, que juegan contra los intereses ciudadanos. Incluso, el parlamentario mocionó para que la exoneración se extienda hasta agosto, totalizando seis los meses de beneficios para los usuarios que se encuentran dentro de dicho rango.

El diputado Sergio Rojas manifestó su cuestionamiento al titular de la ANDE y sostuvo que los casos de sobrefacturaciones a la ciudadanía, constituyen una estafa al pueblo.

Anunció que analizarán la presentación de una interpelación al titular de la ANDE, Luis Villordo, idea a la que se sumó la diputada Kattya González, quien señaló que inclusive, el alto funcionario de la estatal se expone a un voto censura, ante las denuncias por el mal servicio de la empresa eléctrica.

La normativa aprobada, dispone modificaciones sustanciales a la versión del Senado en su Art. 4, donde se contemplan las exoneraciones.

La versión de Diputados establece exoneración de las facturas de todos aquellos usuarios que tengan un consumo de 0 a 1000 kw/h por mes, en tanto que el consumo superior a los 1000 kw/h podrán ser financiadas en un plazo de 18 meses, sin recargo alguno.