Buena noticia para Fernandinos: Alcantarillado arrancará en febrero

En los próximos días comenzarán los trabajos de alcantarillado sanitario en la ciudad de Fernando de la Mora, según anunció esta mañana el intendente local, Lic. Alcides Riveros, luego de la presentación de las empresas que se encargarán de realizar la importante obra, bajo la responsabilidad de la Essap. Los consorcios adjudicados en la licitación deberán enviar su cronograma de trabajo, los que deben ser aprobados por la comuna local.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) presentó este lunes en la municipalidad de Fernando de la Mora a los consorcios que estarán encargados, desde el próximo mes de la construcción del alcantarillado sanitario que beneficiará a unas 25.000 viviendas.

Los tres consorcios presentados son Katupyry, que estará a cargo de las obras en el lote 1 con un total de 71.000 metros de colector cloacal, el consorcio Norte, que estará a cargo de lote 2 con un tendido de 39.000 metros de colector cloacal y finalmente el consorcio Pitiantuta, que estará a cargo del lote 3 con una longitud total de 71.000 metros de colector cloacal.

«La Essap ya extendió en años anteriores los colectores principales dentro de la ciudad y hoy lo que se hará es llenar todas las zonas con colectores secundarios, que le va a dar servicio a cada vivienda dentro del casco urbano de Fernando de la Mora», explicó Néstor Roa, Gerente de Alcantarillado Sanitario de la Essap, durante el acto de presentación.

El presidente de la aguatera estatal, Natalicio Chase, destacó que estas obras, que cuentan con un cronograma de culminación de 16 meses, darán al municipio de Fernando de la Mora una cobertura del 100% en el servicio de alcantarillado sanitario, lo cual permitirá a la ciudad crecer en infraestructura elevada. «Hoy casi no hay edificios», dijo el presidente.

El intendente de la ciudad, Alcides Riveros, indicó que los trabajos iniciarán en los primeros días de febrero, una vez que las empresas  envíen su cronograma de trabajo y sea aprobado en la municipalidad.

La inversión para esta obra es de 184.000 millones de guaraníes (alrededor de 30 millones de dólares), financiada a través de un fideicomiso por parte de un banco de plaza, estableciendo que lo recaudado por el servicio de alcantarillado sanitario se destinará como parte de pago por dicho préstamo mediante un desembolso mensual, a medida que se realicen las extensiones y conexiones domiciliarias correspondientes.

IP