César Manuel Diesel juró como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

El Dr. César Manuel Diesel Junghanns, juró esta mañana como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, durante una sesión virtual del Congreso Nacional. El mismo reemplaza a Miryam Peña, quien se jubiló al cumplir los 75 años en el mes de enero pasado.

La Resolución 1.342, por la que se convoca a ambas cámaras a una reunión conjunta, se fundamenta en el numeral 1 del Art. 183 de la Constitución Nacional en donde se estipula que ambas Cámaras, reunidas en Congreso, tendrán, entre otras facultades, “recibir el juramento o promesa, el asumir el cargo, del presidente de la República, del vicepresidente y de los miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

También se apoya en lo que establece el artículo 250, Del juramento o promesa, donde se dispone que “los ministros de la Corte Suprema de Justicia prestarán juramento o promesa ante el Congreso, al asumir sus cargos. Los integrantes de los demás tribunales y de los juzgados lo harán ante la Corte Suprema de Justicia”.

Debido aislamiento social por la cuarentena, la reunión se realizó de manera presencial (titular del Senado y el nuevo ministro) y también mediante el sistema de videoconferencia.