Desagüe: Concejales exigen a Essap urgente reparación de calles fernandinas

El concejal Luis Fernando Franco solicitó al pleno y fue aprobada la comparecencia de los responsables de las obras de alcantarillado sanitario que se están ejecutando en Fernando de la Mora. La intención es preguntarles y en su caso, exigirles a las empresas contratistas que aceleren las reparaciones de las calles afectadas por los trabajos, tanto en zona norte como sur de la ciudad.

La Junta Municipal se hizo eco de las quejas ciudadanas que constantemente se leen en las redes sociales, debido a que rompen las arterias para colocar las cañerías y dejan pasar mucho tiempo para volver a poner en condiciones de transitabilidad. Según mencionó se está perjudicando económicamente a muchísimos pequeños y medianos comerciantes, que ya no venden nada, debido a que por sus calles ya no pasan los rodados, como consecuencia de las vías rotas dejadas por las compañías contratistas.

El edil Franco expresó que la administración de Alcides Riveros desde que asumió se caracterizó por su compromiso social, honestidad y trabajo, agregando que el progreso no va de la mano del sufrimiento de las personas, en referencia al mal momento que están pasando los vecinos y conductores afectados por las tareas de desagüe cloacal.

En su intervención ante el pleno solicitó, por resolución, convocar a los responsables de la Essap y las empresas privadas contratistas, para que expliquen el motivo del atraso del arreglo de las calles afectadas.

"Exigimos a las empresas un trabajo de calidad y que dejen nuestras calles en el estado en el que estaban; están cobrando por su trabajo y finalmente, el pago va a venir de ustedes, de nosotros los usuarios. El intendente, concejales y funcionarios vamos a velar por los intereses de todos los fernandinos", apuntó finalmente.

Paciencia y comprensión

El lunes pasado el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, pidió a los fernandinos afectados por las obras del alcantarillado sanitario un poco de paciencia por las molestias ocasionadas y prometió apurar a la Essap y a las empresas contratistas, para que dejen en condiciones las calles trabajadas por el desagüe cloacal, en el menor tiempo posible.

Hasta el momento tiene un avance del 19% aproximadamente; lo que significa que faltan unos buenos meses aún para la colocación total de las tuberías y el arreglo posterior de las arterias. Tres consorcios ganaron la licitación para encarar la importante obra: Katupiry, Norte y Pitiantuta.

La obra de alcantarillado sanitario alcanzará a unas 17 mil viviendas y la inversión ronda los 30 millones de dólares.