Dgeec hace encuesta para saber percepción ciudadana sobre seguridad

Con el objetivo de obtener información de las víctimas de delito y la percepción ciudadana en temas relacionados a la seguridad, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) inició la Encuesta de Victimización 2019 (EV 2019). La institución está presidida por el fernandino Iván Ojeda.

Este operativo, que servirá de insumo para la toma de decisiones en materia de políticas de prevención de delitos, es realizado en el marco del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Encuesta de Victimización, a desarrollarse entre los meses de setiembre y diciembre de 2019, llegará a 7.000 viviendas de zonas seleccionadas de Asunción y el departamento Central y la información recolectada corresponderá a hechos ocurridos durante los últimos 12 meses.

Este tipo de encuestas sirven para complementar y ampliar la información que, de lo contrario, sólo estaría disponible a través de las estadísticas policiales.

Tienen además ventajas al develar una gama de delitos que son menos denunciados o registrados por la policía, así como otras informaciones sobre las características de dichos delitos y las opiniones de los encuestados.

El cuestionario sigue las recomendaciones del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia – CdE de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de México.

Tipos de delitos

La encuesta busca caracterizar delitos en dos grupos: delitos cometidos al hogar (robo de vehículo, robo de partes de vehículo, robo de motocicletas/ciclomotores, robo en vivienda) y delitos cometidos a las personas (robo con violencia, robo sin violencia, soborno, agresiones y lesiones, amenazas y extorsión).

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica.

La Dgeec insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país en materia de seguridad ciudadana.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información proporcionada a la Dgeec para otros efectos.

IP