Diplomático paraguayo será vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

La reciente elección de Paraguay para ocupar una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una oportunidad para que el país demuestre su espíritu multilateralista y traer al primer plano acciones referentes a la cooperación con países en desarrollo. El elegido para tan alta distinción es el representante de nuestro país, Julio César Arriola.

El representante nacional ante el organismo, Julio César Arriola, señaló que el 75° periodo de sesiones a iniciarse el 15 de setiembre adquiere una importancia particular en el mundo tras la pandemia del COVID-19.

Paraguay con sus medidas oportunas para mitigar la propagación puede compartir su experiencia. Las decisiones del Gobierno son reconocidas ampliamente en el sistema de las Naciones Unidas, aseguró el embajador.

Arriola fue escogido el jueves para ocupar la vicepresidencia en la Asamblea General de la ONU para el periodo setiembre 2020 a setiembre de 2021. Este el principal órgano representativo del organismo, en donde están representados los 193 países miembros.

Es la sexta vez que el representante de Paraguay ocupará una de los 21 posiciones en la vicepresidencia de la Asamblea. La última vez fue cuando el embajador Federico González ocupó el cargo para el periodo 2010-2011.

Paraguay presentó su candidatura dos años atrás para coincidir una probable elección con el 75° aniversario de la ONU, que se celebra este año. A esto se suma ahora el desafío a nivel multilateral que significa la pandemia del COVID-19 y la posterior recuperación económica.

Esta posición será importante para meter en agenda la cooperación con los grupos de países en desarrollo para una recuperación post-pandemia, indicó Arriola en conversación con Paraguay TV.

Países en desarrollo sin litoral

A nivel del sistema de las NN.UU, una de las principales labores de Paraguay es el trabajo en conjunto con los países en desarrollo sin litoral, que cuentan con el Programa de Acción de Viena para la cooperación y el desarrollo de este grupo.

Durante la presidencia paraguaya 2019-2020 fue aprobada la revisión a medio término de este programa de acción, destacó Arriola, y durante el nuevo periodo de buscará que se de especial atención a este grupo de países.

Fuente: IP