Dirigentes insisten en eliminar sistema D´Hondt en las cooperativas

Los dirigentes cooperativistas realizan una campaña entre los congresistas, con el fin de modificar la ley que les impone el sistema D´Hondt a la hora de elegir a sus autoridades. Los mismos se reunieron en estos días con los diputados de la Comisión de Legislación y Codificación, para ratificar su intención.

Los directivos insisten en su empeño de eliminar el sistema de integración proporcional, denominado  D´Hondt para conformar su consejo directivo y sus órganos de representación. 

En la instancia parlamentaria se analiza actualmente el proyecto de ley “Por el cual se modifica parcialmente el artículo 51 de la Ley N° 438/94, De Cooperativas, en su texto vigente por la Ley N° 5501/15 del 14 de setiembre de 2015“. Esta propuesta pretende eliminar integración proporcional, en las elecciones para la integración de los consejos administrativos, juntas de vigilancias y demás dependencias.

Este sistema otorga escaños, proporcionalmente, a la cantidad de votos de las listas que se presenten en los comicios.

“Están solicitando la eliminación del sistema D´Hondt en elecciones; tuvimos un debate interesante y quedamos en aplazar el dictamen por 15 días, a los efectos de ir consensuando una salida; en el espíritu de la comisión está aceptar el reclamo, pero sí, establecer otros mecanismos que hagan un sistema democrático dentro de las cooperativas”, informó al término de la reunión el diputado Ávalos Mariño.

La integración proporcional es una disposición constitucional establecida para las organizaciones intermedias.