Docentes le gritaron de todo a directora del Nihon Gakko, porque no cobran su salario

Unos 150 docentes realizaron ayer una ruidosa manifestación frente a la oficina de la directora del Colegio y Universidad Nihon Gakko, Hermelinda Alvarenga de Ortega, en reclamo de haberes atrasados. En la fecha de nuevo se apostaron frente a la institución educativa y según informaciones la mayoría pudo cobrar su salario atrasado. Gritaron estribillos muy fuertes contra la senadora liberal y responsable principal de la casa de estudios ubicada en el barrio San Juan, Zona Sur, de Fernando de la Mora.

El problema se originó porque supuestamente el Ministerio de Educación aún no pagó parte del contrato al Nihon, por un trabajo de capacitación a docentes en varios puntos del país. Es en el marco de una licitación que realizó la cartera de Estado y en la que fue contratada la casa de estudios en cuestión, entre varias otras universidades. Según algunos docentes, desde hace más de 6 meses no cobran, pero a que entregaron su factura contado por adelantado.

Una de las afectadas es la profesora Liduvina Fretes, quien consideró que el plan de capacitación en manos de una institución como el Nihon Gakko, es un fracaso, pues al parecer no contaría con el perfil adecuado para realizar la tarea. Agregó que el ministerio eroga millones de guaraníes prácticamente para nada, pues faltan ajustar muchos detalles.

Aclaró que los docentes que trabajan para este proyecto no son funcionarios del Nihon y que fueron contratados en el marco del programa de capacitación a docentes emprendido por el MEC.

La tarea se divide en tres etapas: La primera es salir al campo, es decir, es presencial, estar en contacto con los maestros de los colegios escogidos; la segunda es virtual, donde los maestros tienen la tarea de alzar los trabajos en las diferentes plataformas y la tercera, es la evaluativa, para que los educadores presenten su propuesta de plan de estudios.

Según Fretes, uno de los problemas principales que encontraron en el campo, además de las limitaciones de los maestros, tiene que ver con la deficiente conectividad, sumado a la dificultad de acceso a las diferentes plataformas, que no son tan amigables.

Irresponsabilidad

De acuerdo a lo indicado por la profesora Liduvina Fretes, el centro educativo Nihon Gakko actuó muy irresponsablemente, en el manejo de este contrato, "porque no es posible que el MEC haya desembolsado el dinero y la administración que nos contrató nos dice que no recibió la transferencia y por lo tanto, no podemos cobrar; puesto que ya hicimos todo el trabajo. Algunos incluso, culminaron las tres etapas sin cobrar".

Indicó que el Estado debe tener un control más estricto en el manejo del dinero público.

En otro momento dijo que el plan de capacitación del Ministerio de Educación es lamentable. "Se tira tanto dinero para nada y además, muchos docentes necesitan mayor capacitación básica!.