En Fernando ya se inscribieron 6.000 personas para recibir los G. 500 mil

La comuna de Fernando de la Mora habilitó ayer a la mañana su sitio Web para que las personas se inscribieran con la intención de recibir la ayuda monetaria durante este periodo de aislamiento social. En menos de 24 horas la cifra de anotados llegó a 6.000. La App WWW.FDMEMERGENCIAS.COM está disponible hasta este domingo 29, a las 20, y se estima que llegaría a 30 mil aproximadamente. El aporte será de 500 mil guaraníes, según anunció esta mañana el jefe de Estado.

En contacto con Radio Ñandutí, el intendente de esta localidad, Alcides Riveros mencionó que en 24 horas registraron alrededor de 6.000 inscriptos de los afectados por el paro obligatorio debido al coronavirus. Este subsidio, que en principio se anunció sería de 230 mil guaraníes, se aumentaría a 500 mil, según lo anunció el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este dinero viene a sustituir al kit de alimentos, que estaba previsto entregar a las personas más vulnerables.

Este Programa de Asistencia Alimentaria Ñangareko va dirigido fundamentalmente a los trabajadores independientes, como yuyeros, chiperas, cobradores, vendedores de otros productos, amas de casa que no están produciendo debido a la cuarentena, entre otras personas.

Riveros indicó que si bien ingresar al link a veces es lento, es debido a la saturación por la gran cantidad de personas que desean ingresar al mismo tiempo. Es normal eso, agregó, aclarando que no obstante, se anotaron 6.000 personas en un solo día.

"Los datos nosotros vamos a pasar a la Secretaría de Emergencia Nacional y me imagino que el Estado paraguayo tiene herramientas para verificar y hacer un cruzamiento de modo a identificar, por ejemplo, quienes son funcionarios públicos y quienes reciben subsidios.  Lo que nosotros podríamos quitar son los que no son de Fernando”, apuntó.

El plazo máximo fijado para inscribirse es este domingo, hasta las 20:00 hs.

Vía billetera electrónica

“Se va a llegar a 500.000 guaraníes, esos 230.000 guaraníes era sin la ley que aprobó el Congreso Nacional hace unos días”, informó este viernes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La posibilidad de aumento del monto de transferencia ya había sido anticipado ayer por el ministro de Hacienda.

Durante la entrega de insumos que realizó la Itaipu Binacional al Ministerio de Salud, en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, el presidente Abdo Benítez explicó que el monto inicialmente anunciado se había dispuesto conforme a la disponibilidad estatal, pero que luego de la aprobación la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada ayer se tiene la capacidad de aumentar el monto a 500.000 guaraníes.

“Los recursos adicionales se irán utilizando de acuerdo a las necesidades, espero no haga falta que se tenga que usar todo”, expresó el mandatario al tiempo de señalar que el monto lo estarán percibiendo desde la próxima semana los trabajadores afectados por cese de funciones, tras las medidas sanitarias tomadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo manifestó que los responsables de las transferencias están trabajando en un protocolo que garantice que la asistencia llegue en tiempo y forma. La transferencia, realizado en el marco del nuevo programa denominado "Ñangareko", beneficiará a unas 330.000 familias según las estimaciones oficiales.

El aporte será acreditado vía billetera electrónica y a ser destinados únicamente para la adquisición de alimentos y productos de higiene. Los beneficiarios podrán utilizar el importe para la compra de alimentos en cualquier local que utilice el sistema de pago electrónico de las telefonías.