Esta mañana arrancó la obra de alcantarillado sanitario en Zona Norte

Con acto simbólico de palada inicial, arrancó esta mañana la construcción del alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora, en su primera etapa. El punto de partida fue en la esquina de las calles 8 de Setiembre y Francisco Bogarín, Zona Norte. El emprendimiento está a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en la modalidad fideicomiso con los bancos Continental y Río. Los frentistas no pagarán por la conexión domiciliaria, según aclaró la autoridad principal de la comunidad, quien hizo las gestiones con el presidente de la República.

De la ceremonia participaron el intendente local, Alcides Riveros, concejales municipales, representantes de la aguatera estatal y de las empresas adjudicadas para realizar los trabajos. El Lord mayor de la ciudad resaltó que, gracias a las gestiones de la Intendencia a su cargo, se pudo concretar este sueño, luego de 14 años de trabas.


Las obras beneficiarán a gran parte de población, en una primera etapa, y tendrán un costo de 194 mil millones de guaraníes. Los bancos privados desembolsarán el recurso necesario, que lo irán recuperando mensualmente, según se informó.

Este modelo de financiación consiste en que todo lo recaudado por el servicio de alcantarillado sanitario se destinará como pago por dicho préstamo mediante un desembolso mensual, a medida que se realicen las extensiones y conexiones domiciliarias correspondientes.

Los trabajos fueron adjudicados mediante la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora, en tres lotes, a las siguientes empresas:

Lote 1 – Consorcio Katupyry:

Desde la Ruta Mariscal Estigarribia hasta la Avenida Santa Teresa, y las calles Coronel Franco, Coronel Ortiz, Piribebuy y Teniente Ettiene.

Lote 2 – Consorcio Norte:

Comprende la zona de la calle Rafael Franco hasta Coronel Martínez y Pedro Getto.

Lote 3 – Consorcio Pitiantuta:

Toda la zona desde las calles Andrés Barbero, Ytororö, hasta la avenida Leopardi, la Avenida Defensores del Chaco y parte de Madame Lynch y la Ruta Mariscal Estigarribia.

Según estimaciones iniciales se tendrá una extensión de 161.346 metros de tuberías, 66.823 metros correspondientes al Lote 2, 34.072 metros al Lote 3 y 60.451 metros que corresponden al Lote 4, beneficiando así a 85.885 personas aproximadamente, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.

Los colectores diseñados como parte del proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro mínimo de 200 mm, hasta 300 mm. Aun así, se dispondrá de colectores de 150 mm para tramos especiales de menor aporte.