Este jueves se recordará el Día del Donante de Órganos en Fernando

Este jueves, a las 08:00 hs., se hará un acto especial con motivo del "Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos", que por ley se instituye cada 12 de setiembre, para recordar al primer ciudadano que decidió dar vida a su semejante. La ceremonia se realizará en el Tinglado Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora.

En ese sentido, el intendente local, Alcides Riveros, invita a todos a ser parte del acto central que se realizará en el local de la comuna fernandina. Asistirán además de las autoridades municipales, los representantes del Ministerio de Salud Pública y los líderes sociales de la comunidad.

Por la Ley N° 5.602, se establece el 12 de setiembre como Día del Donante de Órganos, para recordar al primer donante paraguayo, el Dr. Marco Aguayo.

Dicha normativa faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a coordinar planes, programas y proyectos para promover la constante capacitación del personal médico, mejorar las técnicas y condiciones de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, realizados en el territorio nacional e incrementar el monto asignado en el Presupuesto General de la Nación a las Instituciones encargadas para dichos fines.


¿Quién puede ser donante de órganos?:

Todo aquel que generosamente quiera donar en vida a aquellos que aguardan un trasplante. Según lo voceros, lo primero que hay que saber es que la ablación de los órganos se produce sólo cuando se determinó la muerte Encefálica , algo que debe ser constatados por dos médicos, uno de ellos un neurólogo, neurocirujano o intensivista.

A partir de allí, se evalúa qué órganos son susceptibles de ser donados y cuáles no.

Si bien el trasplante es una alternativa de vida posible cuando todas las puertas se cierran, las estadísticas indican que, más allá de las buenas intenciones, sólo una de cada 100 personas que mueren podrá transformarse en donante de órganos.

Es importante que la comunidad esté informada y sobre todo, concienciada acerca de la necesidad de salvar vidas, con gestos generosos. Además de desterrar mitos y conocer el valioso alcance de este acto de amor.