Este sábado se hará el tradicional festival de Kambacua

La comunidad afroamericana de Fernando de la Mora, se prepara con todo para ofrecer lo mejor de si en la 28ª edición de la “Fiesta Kamba - Lázaro vive”, que se desarrollará el próximo sábado 5 de enero, desde las 21:00, frente a la Capilla María Auxiliadora del barrio 6 de Enero, zona sur.

En honor a su santo patrono San Baltazar, el tradicional grupo Kambacua prepara su fiesta anual, en memoria de su maestro Lázaro Medina, con el involucramiento de niños, jóvenes, adultos y ancianos, que mantienen de esta forma la rica cultura de las familias que emigraron de Africa. Según se anunció, el público podrá disfrutar de varios shows musicales a cargo de reconocidos artistas. También se servirán deliciosas comidas típicas paraguayas y afroamericanas.



El director de la Asociación Grupo Tradicional Kambacua - Ballet Kambacua, del recordado maestro Lázaro Medina (ya fallecido), Benito Medina, junto a Guido Medina, informó que el festival se realizará frente a la capilla María Auxiliadora, ubicada en las calles Capitán Rivas y 6 de Enero.

Confirmaron su presencia Los Ojeda, Americanta, el grupo humorístico Jagua ha Pirãi, Yoryi Torales, Francisco Russo, Carlitos Vera, Vichito y su grupo.

También estarán presentes el Ballet Vivencia de Zeballos Cue, el grupo Pardos Libres de Emboscada, Marlen Angulo Academia de Danzas y el grupo de danza Tetãgua Kyre’ÿ, entre muchos artistas más. 

Además, el ballet Kambacua viene preparando un show con un cuadro denominado “San Baltazar y 6 de enero”, que estará acompañado de un grupo musical que será una sorpresa, según dijeron.

Comidas africanas

En tanto, los asistentes podrán saborear comidas típicas tradicionales paraguayas y africanas. En especial habrá una comida africana que se prepara con mandioca y con coco. Explicaron que se hace una masa con la que se envuelve a un palo y se cocina como el chipá asador.

Las entradas tendrán un costo general de G. 40.000 y los menores hasta 13 años de edad no pagan. También mencionaron que la seguridad está siendo coordinada por la Policía Nacional, atendiendo la gran envergadura del evento.

Por otro lado, recordaron que celebrarán también el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rigió a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.