Fernando de la Mora y el noble gesto de donar sangre

Donar sangre es dar vida. Posiblemente, Fernando de la Mora sea hasta hoy día, la ciudad del departamento Central que más jornadas de donación voluntarias de sangre realiza al año.

Desde el 16 de junio de 2014, que comenzó esta noble decisión y acción, muchos voluntarios se suman para donar el vital líquido y dar oportunidad de vida a otras personas.La idea nació en el Consejo de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Fernando de la Mora y la Cruz Roja Paraguaya. La primera actividad se desarrolló en en el Centro Cultural UPV CHACO.

La próxima Jornada de Donación Voluntaria de Sangre será el sábado 2 de marzo de 2019, en la Iglesia Medalla Milagrosa y se espera que más ciudadanos se sumen.

En cada Jornada de Donación Voluntaria de Sangre participan aproximadamente un total de 25 personas, provenientes de distintos barrios de Fernando de la Mora y algunos, de distintas ciudades.

La Municipalidad de Fernando de la Mora, con la administración del Intendente Lic. Alcides Riveros, a través de su Dirección de Desarrollo Social y Comunitario apoyó de manera ininterrumpida desde el 2016 y la Gobernación de Central, apoyó las Jornadas, desde sus distintas direcciones desde el 2014 al 2017,  .

Las instituciones comunitarias fernandinas que apoyaron o siguen apoyando son: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fernando de la Mora (BRAVO FOX), Ballet Kamba Cua de Lázaro Medina, Club de Leones de Fernando de la Mora. Paraguay Grupo Scout Gral Genes, Club de Leones Fernando de la Mora Tajy Poty, Bomberos Undecima Fernando de la Mora, Rotaract Club Fernando De La Mora, Aso Exafer.

Iglesia Medalla toma la posta

La Gobernación de Central, con el fernandino Hugo Javier González a la cabeza, cerró las puertas del Centro Cultural UPV CHACO, desde el 2018 y desde entonces, la Parroquia Medalla Milagrosa brinda sus instalaciones para las jornadas de donación voluntaria de sangre, gracias a los buenos oficios de su Párroco, el sacerdote Lucio Arana.

Los profesionales del Hemocentro Hospital De Clinicas Paraguay son los encargados de las extracciones. Durante las primeras jornadas, lo realizaban los funcionarios de Centro Nacional de Servicios de Sangre - Censsa.



- Las fechas y lugares de todas las jornadas realizadas en la ciudad fueron:

1) 16 de junio de 2014, en el Centro Cultural UPV CHACO.

2) 20 de setiembre de 2014, en la Peatonal "Roque Cabrera Haedo".

3) 13 de diciembre de 2014, en el Centro Cultural UPV CHACO.

4) 12 de junio de 2015, en el Centro Cultural UPV CHACO.

5) 12 de junio de 2016, en la Municipalidad de Fernando de la Mora.

6) 24 de febrero de 2017, en la Municipalidad de Fernando de la Mora.

7) 12 de junio de 2017, Biblioteca de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

8) 16 de diciembre de 2017, en el Centro Cultural UPV CHACO.

9) 09 de junio de 2018, en la Parroquia Medalla Milagrosa.

10) 29 de setiembre de 2018, en la Parroquia Medalla Milagrosa.