Fernando de la Mora y el Rock (3ra. Parte)

Por Renato Getto. Después de presentar al metal fernandino en los 2 anteriores artículos, ahora es el turno del punk rock, que fue muy prolífico y lo sigue siendo en nuestra comunidad.

Dentro del punk, en la ciudad de Fernando de la Mora, en 1995 encontramos a SUBURBIO, una banda de una efímera existencia, que podría considerarse la 1ra. banda punk de la ciudad. Estaba integrado por alumnos del Colegio “Medalla Milagrosa” (todos fernandinos): Mario Fernando Rodríguez (guitarra y voz), Gustavo “Sapo” García (batería y coros), quienes también integraron AMOK, e Iván Herebia (bajo). La banda tenía algunos temas propios pero no llegó a grabarlos en estudio.    

En 1999 aparece ANTÍTESIS, fundada en el Barrio Villa IPVU (zona norte) por Mario Achucarro (guitarra y voz) y Elías Yambay (bajo). Ese año fue fructífero para el grupo, con conciertos en distintos lugares y la grabación de su primer disco “Demolición”, con 12 canciones propias. Fue mezclado y masterizado por Mike Cardozo en Limbo Estudios. El disco jamás fue publicado. En el 2018, Mario Achucarro decidió publicarlo de manera virtual y lo subió íntegramente en YouTube, desde donde pueden escucharlo. 


Luego de la separación de ANTÍTESIS en el 2001, Mario Achucarro se junta con otros amigos del Barrio IPVU (los hermanos Eduardo y Luís Ferreira), y forman KUERDA FLOJA, una banda de punk con matices hardcore. Es hasta el día de hoy, la más representativa dentro del punk fernandino.

Grabaron 2 discos propios “Pueblo” (2001) y “Cara de Ratones” (2007). Se presentaron en distintas ciudades del país. Tuvieron la oportunidad de compartir escenario con renombradas bandas internacionales del punk. En el 2019 KUERDA FLOJA sigue tocando. 

Perlitas punks:

-PUNK EN LA MEDALLA. En 1995, durante las Olimpiadas Estudiantiles del Colegio Parroquial “Medalla Milagrosa”, SUBURBIO llegó a tocar en el tinglado de la iglesia.

-DEBUT EN FERNANDO DE LA MORA. El 6 de julio de 2002, la reconocida banda de punk nacional PITER PUNK de Trinidad (Asunción), debutaba en una gélida noche en “Maderos Gym”, invitados por KUERDA FLOJA.

-“TEBEO COMBATIVO”, el 1er. Fanzine punk de la historia del rock nacional que se publicó desde el 2002 al 2006, se editaba en la ciudad de Fernando de la Mora, donde su director, Don Filemón, sigue viviendo.

-“ALTA TENSIÓN”, era el nombre del programa de radio que conducían los integrantes de KUERDA FLOJA. El programa se emitía desde la Radio Comunitaria Norte FM 105.5, los domingos de 21:00 a 23:00 horas. La radio era propiedad de Juan Carlos Sánchez, y estaba ubicada en Cecilio Báez casi 10 de julio (zona norte).


-HIJO ADOPTIVO. Si bien la banda punk IJADEMIL no se formó en la ciudad; desde hace más de 10 años, Marcelo “Huevo” Espínola vive en Fernando de la Mora, razón por la cual, ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad.

El punk no murió. ¡Si hay futuro!

DEMOSTRÁ TU MÚSICA 2018. En el reconocido concurso musical, entre las bandas preseleccionadas encontramos, para nuestra alegría, a varios grupos nuevos de distintos estilos, provenientes de Fernando de la Mora: DE LA VIDA, EVERETT, ÓRIGO, THE BACALAOS, VERSERO y WIND ROSES PY. Ellos son la sangre joven del rock fernandino. Ellos también empiezan a escribir sus nombres en la historia cultural de la ciudad.

ESPACIOS PARA CONCIERTOS

Los lugares utilizados para conciertos en la ciudad hasta hoy día son: Seccional Colorada Nro. 1 (Km. 8, sobre la avenida Mariscal Estigarribia casi Rafael Franco); Seccional Colorada Nro. 4 (en zona sur); Teatro y Tinglado de la Municipalidad de Fernando de la Mora.

Otros espacios en donde se realizaron conciertos fueron: el Club Sport Colombia; “Adobe Pub”, ubicado sobre la calle 10 de julio casi Manuel Domínguez (en zona norte); “El Rancho Púb”, ubicado en Mencia Calderón 1061 entre Ángel Torres y Rafael Franco (zona norte); “Maderos Gym”, sobre la calle 10 de julio (en zona norte), “Chivitos de Oro” (en el Shopping Badenia); “Parada 21”, estaba en lo que hoy es el Supermercado “Los Jardines”; la Iglesia Medalla Milagrosa; también recordamos conciertos en las famosas fiestas de Colegios, organizadas en casas particulares, como por ejemplo en la Casa de la Familia Santa Cruz, donde se Llegaron a presentar: OXÍGENO  y EXCALIBUR.