Fernando de la Mora y el Rock: Ciudad de acero y metal

1ra. Parte. Por Renato Getto. Dedicado a los artistas fernandinos, quienes con su trabajo construyen la historia cultural de la ciudad. Esta serie de artículos tendrá cuatro partes: Parte 1 y 2: “Ciudad de acero y metal”; Parte 2: “Punk rock fernandino”; Parte 3: “Reggae y otras yerbas”.

En la 1ra. Parte, comparto la historia completa de una las bandas de rock dentro del género del metal en la ciudad: VIERNES 13.

La “trinidad del metal fernandino” está integrada por: KOGA  (heavy metal con 22 años de trayectoria), VIERNES 13 (heavy metal con 21 años de trayectoria), y MYTHIKA (power/heavy metal con 13 años de trayectoria).

Empecemos… 

1997. A fines de ese año en el Barrio Itá Ka’aguy, 3 jóvenes metaleros fernandinos: Crispín Rodríguez (bajo), Alfredo Martínez (guitarra), y Freddy Morales (batería), deciden formar una banda.

1998. Aun sin nombre, fueron invitados para la inauguración de un pub en Asunción, llamado “Espacio Alternativo”, que se realizó el viernes 13 de marzo.

. Ese mismo año, en junio ¡San Juan dijo que sí!, y el trío de roqueros fernandinos se presentó ya como VIERNES 13, en la fiesta de San Juan en la cancha del popular Club Saltarín Rojo del Barrio Itá Ka’aguy (zona sur). En esa ocasión interpretaron solo covers de distintas bandas de metal.

. En setiembre, se suma al grupo Augusto Falcón (guitarra), quien tocaba en INFAMIS (banda metalera también de Fernando de la Mora de efímera existencia). 

. En noviembre, se presentan ya con Augusto Falcón (guitarra), Crispín Rodríguez (bajo), Alfredo Martínez (guitarra), y Freddy Morales (batería), otra vez en “Espacio Alternativo”. En aquel concierto, por primera vez interpretan sus primeros temas propios: “Viernes 13”, “Corriendo de la Muerte”, “Ángel de la luz” y “Alma en pena”.

1999. En el Estudio Burgos Bros graban su 1er. Demo con 5 temas propios. “Viernes 13”, “La maldición”, “Satánico”, “Ángel de la luz” y “Alma en pena”. VIERNES 13 eran por aquel entonces Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz) Augusto Falcón (guitarra), Alfredo Martínez (guitarra), y Freddy Morales (batería). 

2000. De nuevo ingresan Estudio Burgos Bros y graban su 2do. Demo con 7 temas propios. “Llorando sobre la tumba”, “Ciudad de acero”, “Luna llena”, “Volverán los tiempos de gloria”, “Si las aguas y las paredes hablasen”, “La casa embrujada” y “Corriendo de la muerte”. Fernando Ayala (guitarra) ingresa en reemplazo de Augusto Falcón, los demás integrantes serían los mismos que grabaron el 1er. Demo: Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz), Alfredo Martínez (guitarra), y Freddy Morales (batería). 

 2002. Ese año junto al Señor “Roli” López, en lo que después sería el mítico Estudio “La Palmera Records”, se encarga de limpiar el sonido de 4 canciones del 2do. Demo: “Volverán los tiempos de gloria”, “Si las aguas y las paredes hablasen”, “La casa embrujada” y “Corriendo de la muerte” e incluye dos canciones del 1er. Demo: “Ángel de la luz” y “Satánico”. 

2004. Publican el trabajo realizado con “Roli” López unos años antes, bajo el nombre de “Demo Ensayo 1999 – 2000”.

. Comparten escenario con SEVEN ANGEL, en el local del Partido Revolucionario Febrerista (P. R. F.) en Asunción.

. Tocan en el “ROCKHAYHU”, en la Plaza de la Democracia ante casi 2.000 personas compartiendo escenario con grupos legendarios del metal nacional como Funeral.

2006. Tocan con la legendaria banda brasilera VIPER en el Polideportivo del Club Sol de América.

2007. Tocan junto a VISION DIVINE en el Club Alemán, en Asunción, y comparten escenario con RATA BLANCA y otras bandas locales, en el polideportivo del Club Sol de América en Barrio Obrero, Asunción.

2010. Organizan la venida de LOGOS y comparten escenario en el polideportivo de la Municipalidad de San Lorenzo. 

. Ese año, ingresan a “De la Palmera” Records y graban el Single “Tributo a la bestia”, como un homenaje a IRON MAIDEN. Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz), Alfredo Martínez (guitarra), y Carlos Monges reemplaza a Freddy Morales (batería).

. El 11 de setiembre, participan de la 1ra. Edición de “The night of the beast”, un tributo a IRON MAIDEN organizado conjuntamente con “Metal Alliance Society”, en el P. R. F.

2011. En la ciudad de Formosa, República Argentina, tocan con HORCAS.

. El 21 de octubre, LOGOS regresa al Paraguay, gracias al esfuerzo de The Iron Riff Producciones, esta vez en “Absoluto Rock” en Asunción.

2013. Luego de 16 años de batalla, editan su primer disco “Con las manos manchas de sangre”. El material fue grabado en “La Nave de Oseberg”, en Buenos Aires, República Argentina, y estuvo a cargo de: Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz), Fernando Ayala (guitarra), José Recalde (batería).

2015: Ingresan al Estudio “Wolf Von House” y graban dos temas nuevos: “Humaitá” y “Los ojos de la maldad”. Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz), Fernando Ayala (guitarra),”Toto” Echeverría (guitarra) y Martín Araujo (batería).

. El 3 de octubre tocan con GRIM REAPER, en “Absoluto Rock” en Asunción. 

2016: Participan del “Tributo a la Bestia – Somewhere In Time – 30 Años”, en la Seccional Colorada Nro. 1 de Fernando de la Mora, organizado por Iron Maiden Fan Club Paraguay y The Iron Riffs Producciones. 

. Viajan de nuevo a Buenos Aires, para tocar el 15 de abril con MALÓN, en ELR San Miguel, y el 16 de abril actúan en el teatro Vorterix en Buenos Aires, junto a la mítica banda española BARÓN ROJO.

. En ese mismo año, Crispín Rodríguez empieza a componer algunas canciones en letra y música, y se junta con “Toto” Echeverría (guitarra) y Cristian Orquiola (cantante), y empieza a dar forma a un proyecto paralelo a VIERNES 13, que lleva su nombre CRISPÍN. 

2017: De nuevo entran al Estudio “Wolf Von House” para grabar “Acero y Metal” en WOLF, con la siguiente formación: Crispín Rodríguez (bajo), Hugo González (voz), Fernando Ayala (guitarra), Luís Cañete (guitarra) y Beto Fernández (batería).


. En paralelo a VIERNES 13, Crispín Rodríguez, sigue ensayando con “Toto” Echeverría (guitarra) y Cristian Orquiola (cantante), y se suma tan solo por 2 meses, Pedro Ávila (batería).

. Desde marzo se suma Robert Bernal (batería) al proyecto paralelo de Crispín Rodríguez, y siguen ensayando con “Toto” Echeverría (guitarra) y Cristian Orquiola (cantante). En setiembre, entran a grabar grabación el disco de CRISPÍN, titulado “La cruz del diablo”, que contiene 8 temas propios y 1 una adaptación del “Preso número 9”. Es editado por The Iron Riffs Producciones.

2018. El 17 de Marzo de 2018, VIERNES 13 festeja en “Absoluto Rock” sus 20 de años. Ese mismo día The Iron Riff Producciones lanza un CD con 11 canciones, denominado "VIERNES 13 - Demos y Singles - 1998-2018".

. El 9 de junio, se realiza el concierto “Homenaje a los Caídos” en la Municipalidad de Fernando de la Mora, en la oportunidad se presenta el disco “La cruz del diablo” de CRISPÍN.

. El 22 de diciembre, los músicos de VIERNES 13 participan de “Live after death – Tributo a la Bestia”, en “Absoluto Rock”, organizado por Iron Maiden Fan Club Paraguay y The Iron Riffs Producciones.

2019. El 14 de marzo, VIERNES 13 realizará la presentación de un nuevo EP, con temas propios.

Agradezco a: Crispín Rodríguez (Viernes 13), Jorge “Gato” Sánchez (Koga), Julio Franco (Mythika), Mario Achucarro (Kuerda Floja), Iván Herebia (Suburbio), Edgar Britos (Metraller), Richard Ramos (Amok), y Felipe Ortiz (Entre Hojas), por los datos proveídos, que sin duda, contribuyen a enriquecer la memoria histórica cultural de nuestra ciudad, que el 28 de febrero cumple 80 años de emancipación política y nacimiento como distrito autónomo.