Fernando de la Mora y el Rock: Ciudad de acero y metal

Por Renato Getto. En esta segunda parte prosigo con las otras dos bandas con mayor trayectoria en Fernando de la Mora dentro del metal y con más información acerca de este género musical en nuestra comunidad.

KOGA: Fue formado un 20 de marzo de 1997, durante el cumpleaños del guitarrista Rubén Ortiz. La primera canción compuesta fue “Juego sin final”. Fueron fundadores: Julio Duarte, Rubén Ortiz, Jorge “Gato” Sánchez, y Daniel Espínola.

1999. Graban en el Estudio de Ariel Burgos su primero demo con 12 temas propios. En aquel tiempo tocaban pop rock. La formación era: Julio Duarte (guitarra y voz) Jorge “Gato” Sánchez (bajo), Rubén Ortiz (guitarra) y Daniel Espínola (batería). El demo nunca salió a la luz.

2003. 5 temas propios nuevos graban con la siguiente formación: Julio Duarte (guitarra), Jorge “Gato” Sánchez (voz), Néstor Ramírez (batería) y Ramón Aguilera (bajo). Ya desde el 2000, tocan el poderoso heavy metal que hasta hoy les caracteriza. En ese año además, el IPAC, graban el videoclip de su tema “Clon celestial”.

2007. En agosto se edita su 1er. disco “El gran aliento de la tierra”, que contiene 9 canciones propias: “La Voz”, “Engendros del Mal”, “Humano, “Tumbas Sagradas”, “Unidireccional”, “Al Tirano”, “Fuego en Tus Ojos”, “Clon Celestial” y “Antropófagos”.

2009: Se edita el 1er. DVD de la banda “KOGA Pentamusic en vivo en Luque”.

2018: Se edita el 2do DVD de la banda, este es un Documental.

2019: Actualmente la banda está integrada por: Julio Duarte (guitarra y voz) Jorge “Gato” Sánchez (voz), Víctor Barreto (Bajo), Daniel Riveros (batería).


MYTHIKA: es la tercera banda que integra la “Trinidad del Metal Fernandino”.  La banda se formó en el 2006 con: Julio Franco (voz y guitarra), Waldir Torres (guitarra), Robert Grange (bajo) y Cesar Ortiz (batería). En el 2011 editan un EP conceptual que incluye 5 canciones propias: “Dawn of Freedom”, que habla acerca de nuestra Independencia del yugo español, “Fields of Glory”, es un homenaje a la epopeya de la batalla de Curupayty, “Iron Hearts”, nos transporta a la batalla de Acosta Ñu, “Hero’s Fall” narra la caída en Cerro Corá durante la Guerra contra la triple alianza, para culminar con un potente “Desert Lions”, que recuerda a los caídos en el Chaco Paraguayo. Fue grabado por: Julio Franco (guitarra y voz), Waldir Torres (guitarra), Renato Iriarte (batería), y Ben Os (bajo). Graban además 2 videoclips: “Desert Lions” y “Iron Hearts”, ambas dirigidos por Natalia Benítez. 

Julio Franco, aparte de MYTHIKA, es baterista del grupo de doom metal, UMBRARUM REGNY, y cantante de INNUENDO, una banda tributo a Queen.

OTRAS BANDAS DE METAL FERNANDINAS FUERON: 


AMOK: Banda de death metal formada en 1994. Integrado por: Richard Ramos (voz); Gustavo “Sapo” García (batería); Mario Fernando Rodríguez (bajo) (tanto Gustavo como Mario integraron luego SUBURBIO); y Edgar Britos (guitarra, también integraba METRALLER). Eran estudiantes del Colegio Parroquial “Medalla Milagrosa”. Los primeros ensayos fueron en la terraza de “Calzados Mario”, negocio que estuvo más de 20 años ubicado en Ruta Mariscal Estigarribia, Km. 7. Grabaron 3 canciones propias: “Laberinto”, “Santuario” y “No me importa”.


METRALLER: Se formó en 1992, estuvo integrada por Edgar Britos, Miguel Sánchez, Héctor Britos, Ángelo Cuillo, y Dani Carreras), compusieron algunos temas propios. No grabaron nada. La banda se separó en 1994. 


VEHEMENCIA: Se forma en enero de 2015 con: Rodrigo Rosa (batería), Anselmo Garcete (guitarra), Nito Rosa (voz y bajo) y Alexis Vera (guitarra), y hacen un poderoso thrash metal. En el 20017, en el Estudio “La Palmera Records” graban el EP “Maldito Embustero “, con 6 canciones propias. Lo presentan el 13 de mayo de 2017.  Nito Rosa es referente del skate boarding paraguayo, y es propietario de “Rock and Roll Skateboards”. 

ALGUNOS DATOS METALEROS FERNANDINOS

-Una canción para Fernando de la Mora. En el 2000, VIERNES 13 compuso la canción instrumental “Ciudad de Acero”, dedicada a toda la movida metalera de la ciudad de Fernando de la Mora.

-Homenaje a los caídos. VIERNES 13 decidió rendir homenaje a nuestros héroes ex combatientes de la Guerra del Chaco, con un concierto de rock en junio. El concierto ya tuvo 3 ediciones: en el 2015 y 2016 se realizó en la Seccional Colorada Nro. 1, y en 2018, en el tinglado de la Municipalidad de Fernando de la Mora. En la oportunidad Crispín Rodríguez presentó el disco “La marca del diablo”, de su proyecto como solista, llamado CRISPÍN.

-Videoclip filmado en Fernando de la Mora. VIERNES 13, en el año 2014 realiza la filmación de su 1er. videoclip, con el tema “El llamado de la muerte”. La filmación se realizó íntegramente en el salón auditorio del histórico Centro Cultural UPV Chaco. El vídeo hasta el día de hoy se mantiene inédito.

-Política y Metal. En el 20015, Jorge “Gato” Sánchez, se candidató a Concejal Municipal de Fernando de la Mora, y en el 2018 se presentó como candidato a Concejal Departamental en Central.

-Cine y Metal. En el 2014, entre un heavy metal clásico y hard rock furioso, MYTHIKA graba una nueva canción “Truenos”. Fue escrita especialmente para el filme de título homónimo, que cuenta con la dirección del paraguayo Mario Goia. La canción fue grabada en los estudios del grupo (Hay hielo Studio), mezclada y masterizada por Didier Parra. La película, grabada en locaciones en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Ayolas, Luque y Chaco, cuenta una historia centrada en torno al automovilismo.


Agradezco a: Crispín Rodríguez (Viernes 13), Jorge “Gato” Sánchez (Koga), Julio Franco (Mythika), Mario Achucarro (Kuerda Floja), Elías Yambay (Antítesis), Iván Herebia (Suburbio), Edgar Britos (Metraller), Richard Ramos (Amok), y Felipe Ortiz (Entre Hojas), por los datos proveídos, que sin duda, contribuyen a enriquecer la memoria histórica cultural de nuestra ciudad.