Fernando de la Mora y su rica historia (1ra, parte)

Cada 28 de febrero se celebra el aniversario fundacional de la ciudad de Fernando de la Mora, concretada en el año 1939 gracias a la iniciativa de varios vecinos pobladores del entonces barrio Zavala Cué. Este año el distrito conocido como “ciudad joven y feliz” festeja su independencia número 79.

Pero no podemos hablar de Fernando de la Mora si no nos remontamos a sus orígenes como distrito, incluso un poco más atrás existen hechos concretos que fueron formándose como antecedente de la rica historia de la ciudad. 

En el libro “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”, un fenomenal trabajo de Esteban Estragó Bieber y Rossana Estragó Queirolo de Sitta, publicada en el año 2011 como parte de los festejos por el Bicentenario del Paraguay, encontramos que los orígenes se remontan al año 1775, cuando el Gobernador del Paraguay, coronel Agustín Fernando de Pinedo había incautado tierras dejadas por los jesuitas, (expulsados por el Rey Carlos III en 1767) y que posteriormente habían sido entregadas a la familia Zavala Delgadillo. Cuenta la historia que Fernando de Pinedo había fundado entre varias ciudades, la de Villa de San Lorenzo del Campo Grande, municipio del cual Zavala Cué habría de independizarse años más tarde.1

Don Lázaro González Yegros (padre fundador) en su obra “Origen de la ciudad de Fernando de la Mora”, cuenta que el empuje y crecimiento que empezó a tener el barrio, manifestada en importantes aportes a las arcas municipales de San Lorenzo, permitió que el barrio zavaleño cuente con un representante en la Junta Municipal, ocupando el curul don Esteban Estragó en alternancia con don Germán Hugo. Como el aporte tributario de Zavala Cué era cada vez más importante, los representantes zavaleños tuvieron la osadía de solicitar que los pagos tributarios del barrio tuvieran retorno en servicios e infraestructura en Zavala Cué. El pedido fue desoído por los ediles sanlorenzanos, motivo que sirvió para empezar a pensar seriamente en la creación de un nuevo distrito.

“Las ansias de separación flotaban en el ambiente, en los corrillos sociales, culturales, recreativos y en las reuniones informales de los vecinos. Hasta que un buen día los señores Miguel Duarte Ayala, Esteban Estragó, Francisco Rivarola y Alois Frey tomaron a su cargo la iniciativa de unificar las inquietudes dispersas y mancomunar los esfuerzos, a finde concretar esos deseos en bella realidad” 2

Cuenta don Lázaro que la primera reunión fue el día 7 de julio de 1938 (jueves), a las 17 horas en el domicilio del señor Ángel Torres, situada entonces en la “Para XIII” (Ruta Mariscal Estigarribia entre Mariscal López y Primera Junta Municipal). En la reunión estuvieron presentes: Ángel Torres, Esteban Estragó, Miguel Duarte Ayala, Alois Frey, Francisco Rivarola, Desiderio Franco, Emilio Raver, José Camelli, Fernando Usher Ríos, Lázaro González Yegros, José Domingo Benítez, Benigno Solís, Pedro Jensen, Maximiliano Palacios, Julio Franco, Carlos Sanabria, Juan Fernández, Ciriaco Jara, Antonio Vela, Roque Caballero y Eugenio Ayala Candia.

Por Leo Javier Lesme Noguera.


(1) “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”- Esteban Estragó / Rossana Estragó de Sitta – Pág. 21.

(2) “Origen de la ciudad de Fernando de la Mora” – Lázaro González Yegros – Pág. 22-23.