Fernando pone en marcha desde hoy el proceso de reciclado de basuras

Hoy lunes, la Municipalidad de Fernando de la Mora, en acuerdo con la empresa recolectora de basuras, Ecología Verde, comienza formalmente el proceso de reciclado de residuos, para lo cual inició la distribución las bolsas verdes y azules para diferenciar los desperdicios orgánicos e inorgánicos. De esta forma esta ciudad es la primera en el país en implementar este método, con la intención de convertirse en un municipio saludable.

Según explicó el lord mayor de la ciudad, Alcides Riveros, con un trabajo de concienciación a los vecinos, se pretende llegar a reciclar el 50% de las basuras que se retira diariamente de los barrios de esta localidad. Es un plan piloto, que pretende permanecer en el tiempo y abarcar toda la geografía de Fernando de la Mora.

El sábado último se presentó la propuesta en la Plaza 28 de Febrero; así como 2 nuevos camiones compactadores adquiridos por la empresa privada encargada de recolectar los desechos, en 100 mil dólares cada uno. Estos rodados trabajarán en horario nocturno, en las principales avenidas del municipio, de acuerdo a lo explicado por los responsables.


Las bolsas verdes servirán para cargar las basuras orgánicas y las de color azul para los inorgánicos. La empresa comprará la basura a los vecinos y de esa forma cumple una triple función, genera ingreso para las familias, se recicla y se colabora con el ambiente.

En el envase verde se podrán cargar restos de yerba, comida, cereales, frutas y verduras y el color azul, para latas, plásticos, cartones, entre otros. Más adelante se incorporará el color rojo que se utilizará para envases de vidrios. Los recipientes son resistentes y son de 150 kilos.

Todos los desechos son llevados al vertedero El Farol, ubicado en Villa Hayes, donde también tienen una disposición final diferenciada.