Fernando será el primer municipio del país en implementar el reciclaje de basuras

Fernando de la Mora se convertirá en la primera ciudad del país en implementar el sistema de reciclaje de residuos domiciliarios, tanto orgánicos como inorgánicos, gracias a un contrato entre el municipio y una empresa privada, que comprará la basura para darle otra utilidad y de paso, generar fuentes de trabajo y coadyuvar con el medio ambiente.

El acto de presentación del proyecto y lanzamiento de las bolsas orgánicas e inorgánicas, se hará mañana viernes en la Plaza 28 de Febrero, a las 10:30 hs. Al mismo tiempo se pondrán a la vista del público 2 nuevos camiones compactadores  para el retiro diario, en el horario nocturno, de los desechos, con la intención de que el municipio y la empresa Ecología Verde, brinden un mejor servicio al ciudadano fernandino.

La Municipalidad de Fernando de la Mora distribuirá en forma gratuita unas 100 mil bolsas y la empresa también más adelante pondrá en venta para quienes quisieran comprar y operar con la misma en la colocación de su basura clasificada. 

Por ahora, en el marco de este plan piloto, se entregarán dos colores de bolsas: El verde, que significa que se podrán cargar en ella restos de yerba, comida, cereales, frutas y verduras y el color azul, para latas, plásticos, cartones, entre otros. Más adelante se incorporará el color rojo que se utilizará para envases de vidrios. Los recipientes son resistentes y son de 150 kilos.

Sanpar S. A

La empresa recicladora es Sanpar S. A. y es parte del consorcio Ecología Verde, encargado de la recolección de los materiales en desuso.

Su presidente, Eliseo Fernández, explicó a nuestra página que la idea surgió del intendente Alcides Riveros, y que la compañía comprendió la importancia de invertir en un plan que ayudará al municipio a mantenerse limpio, generar conciencia ciudadana, un ingreso adicional a las familias y fundamentalmente a cuidar el medio ambiente.

Explicó que los residuos orgánicos son compactados en el vertedero El Farol, ubicado en Chaco í y de ahí son vendidos a empresas tanto nacionales como extranjeras que producen materiales útiles para la sociedad. En cuanto a la basura inorgánica, se procesa para convertirlo en abono.

Consultado en cómo operará con los hogares para la compra de basura, respondió que las personas interesadas podrán llamar al número telefónico ( de la empresa y esta enviará su personal para retirar. En ese mismo momento se pagará, conforme a la cantidad de kilos que disponga.

Desde el lunes pasado están repartiendo volantes, de modo a poner a conocimiento de los vecinos el nuevo servicio y sobre todo, estimularlos a entrar en conciencia sobre la importancia del reciclado y del cuidado ambiental.