Gerente de Metrobús reconoce que obras no terminarán en diciembre

Tal como se sospechaba, por los vaivenes administrativos, políticos y de corrupción, la construcción del Metrobús no estará finalizada para este fin de año, como se prometió. Mientras tanto, los fernandinos, sobre todo los frentistas, seguirán sufriendo por la irresponsabilidad de los que tomaron la decisión sin tener en cuenta todas las aristas de la compleja obra.

El gerente de Reconversión Urbana del Metrobús, Oscar Stark reconoció que en diciembre no se terminará por completo el tramo que comprende hasta Calle Última, pero indicó que la prioridad es habilitar la calzada para el tránsito vehicular, teniendo en cuenta que se acercan las festividades de fin de año, que implican un mayor auge comercial.

“La idea es tratar de terminar y liberar el tránsito en diciembre, pero todo va a depender de cómo se defina el contrato esta semana. La obra no estará terminada, la del tramo 3, pero si lo que hace a la calzada por donde circulan los vehículos que es la parte más urgente porque diciembre es la época más comercial del año y tiene un impacto altísimo en los frentistas”, expresó Stark.

Respecto al futuro del proyecto, manifestó que actualmente se manejan tres escenarios, uno de ellos es no renovar el contrato con Mota Engil, que tiene vigencia hasta diciembre de este año; el otro es rescindir, y el tercero establecer una nueva prórroga para culminar el tramo 3.

“Estamos en un momento de negociación; esta semana termina el plazo que se estableció para la negociación y creo que se tendrá un panorama bastante claro, además de saber la posición de Mota Engil y después ir a las instancias que tengamos que ir para resolver los reclamos en caso de que quede alguno pendiente”, comentó.

En otro momento, precisó que la empresa cobró hasta ahora más de 21 millones de dólares, y en todos los casos lo hizo en base a los certificados de avance de las obras. “El contrato vence con la prorroga en diciembre. La obra total ya tenía que haber estado terminada y claramente se ve que la obra no avanzó como tenía que ser”, reconoció  en declaraciones a la 730 AM.

Stark comentó que dentro del proyecto no se contempla una indemnización para los locales afectados, si unos recursos para subsidio para los comercios “vulnerables”, que finalmente no fueron aplicados por la administración anterior. Sobre el punto dijo que el ministro de Obras, Arnoldo Wiens dispuso analizar el tema para la distribución del dinero para minimizar el impacto que tuvieron los comercios.

El alto funcionario estatal dijo que siguen auditando todo lo relacionado al proyecto y prometió que cualquier delito detectado será denunciado para “que pague el que tenga que pagar”, subrayó.

“Lo que hace a la obra en el tramo 3 (sobre la Ruta Nacional nro. 2 Mcal. Estigarribia, desde la Avda. Mme. Lynch (Calle Última) en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la Avenida Del Agrónomo, en el municipio de San Lorenzo), está en gran parte ya avanzada con pavimentos rígidos tanto el asfalto como el cemento y en esos tramos están previstos unos 30 millones de dólares, de los cuales se pagó 21 millones de dólares”, detalló.

Manifestó que el más complicado es el tramo 2, donde no se avanzó nada, se extiende desde las Avenidas Silvio Pettirossi  y Eusebio Ayala, en toda su extensión en el municipio de Asunción hasta la Avda. Mme Lynch (Calle Última).

Recordó que el proyecto en sí está intervenido desde setiembre pasado por el MOPC, que muestra la preocupación del ministro Wiens para transparentar el proceso. “El ministro intervino porque cree que se debe de hacer un análisis de todo lo que se hizo hasta acá  y tomar las medidas que se tenga que tomar en base a la conclusión de ese análisis más allá incluso del informe de Contraloría”, refirió finalmente.

El corredor central del Metrobús tendrá una extensión de aproximadamente 11 kilómetros, y se extiende desde el Campus de la Universidad Nacional, en San Lorenzo, hasta la calle Gral. Aquino de Asunción. Los trabajos se habían iniciado en julio del 2016.