Hoy continúa el censo a los abuelitos de Fernando

Unos 170 adultos mayores de Fernando de la Mora recibieron ayer en su casa a los censistas del Ministerio de Hacienda, con la intención de verificar su situación económica-social y eventualmente otorgarles el subsidio previsto en la ley. Hoy y durante 3 días más continuará la tarea, por lo que se solicita permanecer en su domicilio a la espera de los funcionarios.

Un poco más de 800 adultos mayores de 65 años están habilitados para cobrar este año, toda vez que, a criterio del Ministerio de Hacienda, reúnan las condiciones de extrema pobreza impuestas por la cartera de Estado.

Los censistas están acompañados por funcionarios de la Municipalidad de Fernando de la Mora para llegar a las viviendas. Se aclaró que, pese a que la ley sólo pone tres condiciones: "no tener sueldo, público o privado, jubilación o pensión y no tener casos pendientes con la justicia", Hacienda determinará quiénes ameritan o no acceder al beneficio. 

Hay mucha expectativa de las personas anotadas, quienes sueñan con contar con esa platita (cerca de 600 mil guaraníes mensuales); sin embargo, conforme a la experiencia, muchos quedarán nuevamente fuera del sistema, porque el criterio de la Secretaría de Estado es que tiene que vivir en condiciones de extrema pobreza.

María Dolores Caballero, jefa de la Oficina de Atención a Adultos Mayores de la Municipalidad de Fernando de la Mora, pidió a los inscriptos permanecer en su casa hasta que el censista haya llegado hasta ellos para la verificación correspondiente; de lo contrario quedarán nuevamente relegados para el año que viene. Aclaró que en esta ocasión se visitará a un poco más de 800 personas, todas ellas anotadas hasta el 31 de enero de 2020. Sin embargo, la inscripción es permanente, sólo que entrarán en la nómina del año próximo.

Se aclaró que la inscripción se puede realizar durante todo el año, de lunes a viernes, en la oficina a su cargo, ubicada en el edificio de la Dirección de Tránsito, Julia Miranda Cueto casi Capitán Montiel.

Por Internet

La  Dirección de Pensiones No Contributivas, dependiente del Ministerio de Hacienda aclaró que también se encuentra a disposición de la población una aplicación en línea para inscribirse como potenciales beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza. 

El boletín detalla que la inscripción como potenciales beneficiarios se podrá hacer a través de la página web institucional https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.