Hoy se informó de un nuevo fallecido por Covid 19 en Paraguay

Lastimosamente hoy nos desayunamos con la triste noticia de un nuevo fallecido por coronavirus en nuestro país. Se trata de un hombre de 53 años, según lo informó hace instantes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Los responsables de las carteras involucradas directamente en el tema de la pandemia insisten a los pobladores a extremar cuidados para evitar la propagación del mal.

El paciente padecía de hipertensión y obesidad y había entrado al Ineram el sábado pasado, por problemas de respiración aguda. Esta deceso se produce luego de un mes desde que se dio el último caso y las autoridades resaltaban este logro. Duró poco la euforia.

Hasta la fecha el Covid19 lleva a 12 personas a la muerte, en Paraguay. 

Fase 3 comienza hoy

El Gobierno Nacional implementa desde hoy la tercera fase en cuanto al avance de la Cuarentena Inteligente y se destaca acciones simples a cumplir para evitar la dispersión del virus. El uso de mascarillas es obligatorio, así como el frecuente lavado de manos y el distanciamiento físico.

Se debe evitar salir de casa, si no es necesario, más aún si presenta fiebre o síntomas respiratorios. No vaya al trabajo y comuníquese al 154 para indicaciones necesarias.

La cartera de Salud podrá ordenar el retroceso o la extensión de las fases por sectores o zonas, en caso de ser necesario para la protección de la salud pública y como resultado de la evaluación técnica realizada en cada fase.

Se dispone horario de desplazamiento durante la Fase 3 del Plan para todos los habitantes

05:00 a 23:00 domingos a jueves

05:00 a 00:00 viernes y sábados

Podrán llevarse a cabo las siguientes actividades y servicios (Todo lo de la Fase 2):

Locales gastronómicos (restaurantes) podrán operar dentro de los siguientes horarios

5:00 a 23:00 domingos a jueves

5:00 a 00:00 viernes y sábados

Con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el MSPBS para el rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso Covid-19 positivo. La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el citado Ministerio.

Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles.

Las prácticas laboratoriales, exámenes finales, defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados.

Las Academias podrán impartir clases individuales con protocolos exigidos por la autoridad sanitaria.

Se dispone que niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas según lo establecido en el decreto, y para atención médica de urgencia.

Los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social podrán realizar actividades laborales protegidas.

Se mantiene el horario excepcional de trabajo para los funcionarios públicos de los Organismos y Entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, los días lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 15:00.

Criterios para permitir la actividad física:

Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta dos (2) personas.

Se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico) según protocolo aprobado.

Se deberá realizar un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono) a fin que el Ministerio de Salud realice un monitoreo de un eventual caso de Covid-19 positivo.

Se deberá asegurar un horario o espacio exclusivo para personas mayores de sesenta y cinco (65) años.

Las actividades recreativas y deportivas en espacios al aire libre realizadas por niños, niñas y adolescentes, deberán estar acompañadas al menos por una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato, limitándose a la realización de actividad física.

Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

Se dispone que los clubes sociales y deportivos podrán operar sus espacios al aire libre y espacios destinados a la práctica deportiva. Todas las demás áreas permanecerán cerradas al público.

Las actividades del sector cultural y creativo habilitadas en la FASE 2 más la sig. actividad:

Autocine y otras actividades culturales que respeten el distanciamiento físico en modalidades similares.

La realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo garantizando 15m2 por persona y con un máximo de veinte (20) personas presentes, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los responsables de estos actos de culto, deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). La información será utilizada por el MSPBS para identificar casos de COVID-19 positivo.