Inseguridad y desagüe Cloacal, principales preocupaciones de fernandinos

Un sondeo realizado en la página del Facebook, denominada "Fernando de la Mora, ciudad joven y feliz", arrojó como resultado que la mayoría de los fernandinos tiene como preocupación prioritaria la inseguridad reinante, la falta de desagüe cloacal y la carencia de transporte público, sobre todo, interno. Le siguen la falta de limpieza, la ocupación ilegal de veredas, el tránsito, entre otros.

El sondeo duró 24 horas y del mismo participaron 126 personas. Se les preguntó a los fernandinos acerca de qué es lo que más le preocupa con relación a su municipio; enumerando una serie de items, como: La inseguridad, los baches, la limpieza de la ciudad, la recolección de basuras, el tránsito, el desempleo, la corrupción, la falta de desagüe cloacal, la ocupación de veredas, la falta de veredas inclusivas, dieta de los concejales y falta de transporte público interno.

Cada persona debería marcar uno de los tópicos planteados; sin embargo, algunos indicaron más de uno, por lo que a los fines del resultado final más próximo a la realidad, se consideraron ambas opciones, por sobre todo, por que marcaba tendencia.

Indudablemente la inseguridad constituye la mayor preocupación. De las 126 personas que dejaron su opinión, 42 indicaron que falta mayor seguridad. En segundo lugar, 26 participantes marcaron que la ciudad necesita urgentemente de desagüe cloacal; mientras que en tercera posición quedó el tema de transporte público, sobre todo interno, especialmente en horas de la noche.

Otro aspecto importante resaltado es la falta de limpieza de la ciudad, seguido por el problema del tránsito y la ocupación de las veredas.

Respuesta del intendente

Cuando se le consultó al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sobre el resultado del sondeo, respondió que se está trabajando en todo sentido para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la localidad y agradeció la participación de los vecinos en la búsqueda de solución a los problemas. En cuanto al crónico problema de la inseguridad (que afecta a todo el país) manifestó que es un tema del Estado central. Es decir, la Policía Nacional, como institución madre, debería brindar la protección básica a la gente; no obstante, indicó que desde que asumió está trabajando con su equipo en materia de seguridad, con la colocación de cámaras de seguridad, botón de pánico, entre otros. Agregó que están en permanente contacto con la Comisaría local para trabajar en forma coordinada y anunció que la comuna podría donar algunas motos para el trabajo de los uniformados en los barrios.

En cuanto a la falta de desagüe cloacal, indicó que es una deuda histórica de las autoridades municipales con los fernandinos; añadiendo que "gracias a Dios por fin se está encaminando para dar una solución definitiva al tema", mencionando que ya está la plata disponible para el inicio de las obras, que orilla los 30 millones de dólares. La entidad encargada de llevar adelante los trabajos es la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).


Una sentida preocupación de los fernandinos es  la falta de transporte público en los barrios, especialmente en horario nocturno. Sobre el punto, Riveros señaló que la Intendencia municipal tiene planeado comprar minibuses para cubrir los barrios más sentidos en esta materia, tanto de zona norte como de sur. Sería un tramo interno, que acerque a las personas hasta las avenidas principales, como ser Mariscal Estigarribia, Acceso Sur y Mariscal López, a un costo menor del que cobran los transportistas actualmente.

Este año pensamos comprar tres rodados más y estaríamos cobrando 1.500 guaraníes el costo del pasaje, indicó el intendente. 

Otras preocupaciones surgidas del sondeo tienen que ver con la ocupación ilegal de veredas, el problema del tránsito, el cruce dificultoso sobre la Ruta Mariscal Estigarribia, entre otros aspectos. 

Corrupción

Un punto llamativo que no le preocupa a los participantes es la corrupción. Solo 2 personas marcaron como preocupación esta realidad que afecta a casi todas las instituciones públicas del país. Como conclusión podríamos afirmar que la actual administración se ganó confianza de la gente en cuanto a manejo de los recursos públicos, que se refleja en obras públicas en la mayoría de los barrios.

De hecho el municipio de Fernando de la Mora es uno de los primeros en el Paraguay en aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública y la Transparencia, donde los ciudadanos consultan sobre cualquier aspecto de la vida institucional y encuentran respuesta, conforme a la normativa.