Instan a llevar a sus abuelitos a compartir con sus pares y jugar Scrabble

La comuna de Fernando de la Mora insta a las personas a llevar a los adultos mayores para compartir con sus pares, los días lunes de 09:00 a 11:00 hs., donde reciben clases gratuitas de Scrabble, que consiste básicamente en un juego de estrategia, que conjuga la suerte, la imaginación y la inteligencia. Y sobre todo, ayuda a las abuelitos a compartir con otros y pasar buenos momentos de distensión, distracción y alegría.

Los encuentros semanales se desarrollan  en el Centro Municipal de Adultos Mayores y se pide invitar a sus abuelos, padres, tíos, de avanzada edad, con la intención de entretenerse y pasar una buena mañana de integración. Las clases son impartidas por Renato Getto.

El conocido Doctor Mime explicó que el scrabble fue inventado por el arquitecto Alfred Mosher Butts, en 1935, cuando Estados Unidos estaba sumida en la "gran depresión", agregando que "este perdió su trabajo y decidió explorar su pasión por los juegos y las palabras. A Butts, hombre tranquilo y apacible, no le gustaban los juegos con dados, porque en ellos todo dependía de la suerte. Pero por el otro lado, opinaba que los juegos que requerían muchas habilidades -como el ajedrez- resultaban demasiado intelectuales para el público en general. Así que decidió inventar un juego en el que intervinieran una mitad de suerte y otra mitad de habilidad, y a finales de 1931 ya había dado con la idea inicial del actual scrabble, un juego al que él denominó Léxico".

Indicó que "hablando desde el punto de vista estrictamente cerebral, ese juego es interesante porque otorga ciertos beneficios que deben ser conocidos para poder prescribirlo en pacientes y en personas sin patologia alguna. Algunos de estos beneficios son:

Mejorar su vocabulario. Obviamente, si usted juega Scrabble va a mejorar su vocabulario. Con más de 180.000 palabras en el diccionario oficial de Scrabble estará obligado a aprender una nueva definición o dos por partida. Asumiendo, por supuesto, que también se examine la definición y no sólo la ortografía.

Aprender a pensar estratégicamente. Scrabble es un juego de estrategia. Claro, que la ficha en blanco se puede jugar en cualquier momento que guste, y lo hace un poco más fácil para limpiar las fichas de entrada. Pero si lo juega en el momento justo, por ejemplo, en que usted acumula otros 30 puntos, suma estrategia al conocimiento. También se aprenden pequeños trucos como cuando no jugar una palabra y cómo controlar a su oponente siendo capaz de construir sobre sus palabras. En Scrabble, no es sólo cómo poner los cuadraditos, también es como las combine.

Mejora la función cognitiva. Por supuesto, jugar al Scrabble es bueno para todos. Aunque no se crea, uno se vuelve cerebralmente más inteligente, En cierto modo, sí. Un estudio reciente muestra que el juego regular lo hace mejorar algunas habilidades cognitivas. Por ejemplo, el cerebro humano tiene un tiempo mucho más fácil leer y entender palabras que se escriben en forma horizontal, pero no es tan rápido en el sorteo con la ortografía vertical. Los estudios han demostrado que la capacidad de leer y comprender la ortografía vertical, es mucho mayor en la gente que juega Scrabble en una base regular..

Siguió explicando que el cerebro humano también rápidamente reconoce y entiende palabras tangibles, como "árbol" o "casa" o "niño", pero cuando se trata de conceptos abstractos como "felicidad" o "repugnante" que se necesita una fracción de segundo más largo de nuestro cerebro para reconocer e interpretar las palabras. Esta capacidad, también, también está mejorado en gran medida entre los jugadores regulares.

Así que la idea de que si usted juega Scrabble para el resto de su vida que usted siempre estará afilado como una tachuela, tiene poco mérito, en la que usted está ejerciendo su cerebro muscular. Estás manteniendo su cerebro flexible. Sin embargo, si usted no es Einstein ahora, usted no estará en el futuro, incluso si usted juega desde hace 100 años.

La creación de capacidades matemáticas. No hay muchos juegos que puedan ayudar a construir vocabulario y habilidades matemáticas, al mismo tiempo, pero sí el Scrabble. Cuando se juega Scrabble lo que se debe calcular es la cantidad que suma cada palabra, por lo que valdrá la pena sumar y multiplicar números al mismo tiempo. Eso, definitivamente, no puede ser malo para el cerebro.

El desarrollo de competitividad. Scrabble es todavía un juego en el que todo el mundo está tratando de ganar. Al jugar se va a crear la competitividad que es una gran cosa a tener en el mundo real.

Te hace más social. Leí en alguna parte que las personas que son muy sociables son menos propensos a sufrir de enfermedades como el Alzheimer. Si eso es cierto, entonces ser social definitivamente ayuda a nuestro cerebro a crecer y nos ayuda a aprender. Esta es una razón para jugar a juegos en general y no específicamente sobre el Scrabble.

Por último, ayuda a crear un buen tiempo. Cuando la gente tiene un buen rato y ademas ríe, estamos ayudando a nuestros cuerpos. Está comprobado que el estrés en gran medida puede debilitar nuestro sistema inmunológico y la risa en el otro lado en gran medida lo puede mejorar.