Invitan a pedalear este viernes, en el Día Mundial sin Humo de Tabaco

Aire puro en dos ruedas se denomina la actividad ciclística que se llevará a cabo este viernes 31 de mayo, desde las 17:00 hs., en la Costanera de Asunción, en conmemoración al Día Mundial sin Humo de Tabaco, bajo el lema: “El Tabaco y la salud pulmonar”. En Paraguay, el 15% de las personas adultas consumen tabaco, en tanto que, en la franja juvenil, el 7% es fumadora.

En la oportunidad, se realizará el lanzamiento de la Campaña: “Estudiantes libres de humo”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública en alianza con el Instituto Superior de Bellas Artes.

La finalidad de esta campaña anual constituye una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, además de contribuir para evitar el inicio e incentivar al abandono del hábito tabáquico.

Se presentarán, además, números artísticos: Banda y Ballet folklórico Municipal, presentación teatral (monólogo) y grupo de rock “Downtown folks”. La celebración culminará con un circuito en bicicleta para toda la familia.

El acto oficial arrancará a las 17:00, con presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y la participación de otras autoridades sanitarias y de la OPS/OMS. 

Impacto del tabaco

Fumar tabaco es la causa principal de las afecciones pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, exacerbaciones de asma, cáncer de pulmón, activación de tuberculosis latente. 

Los fetos expuestos en el útero al humo de tabaco, retrasan la maduración pulmonar y después de nacer pueden favorecer la bronquiolitis, asma e infecciones respiratorias frecuentes.

En Paraguay, el 15% de las personas adultas consumen tabaco, en tanto que, en la franja juvenil, el 7% es fumadora.

Los hombres fuman 5 veces más que las mujeres. El porcentaje de fumadores del sexo masculino es de 23.8 %, mientras que en el sector femenino es de 7.6 %. 

El 12% de las muertes registradas en el país son atribuibles al tabaco, esto es, unos 3.354 fallecimientos por año. El 77% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 83% de cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo.