Julio César Velázquez al Consejo de IPS

El ex intendente de Fernando de la Mora, doctor Julio César Velázquez, fue designado por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, como nuevo miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las críticas por su nombramiento no se hicieron esperar, pues el fue uno de los que avaló el intento de quiebre institucional de marzo del año pasado.

Reemplaza en el cargo a Carlos Morel Martínez, presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Asunción y cartista de primera hora.

Recién ayer a la tarde se dio a conocer el decreto, firmado por el presidente de la República antes de partir rumbo a Italia para reunirse con el Papa Francisco y con el jefe de Estado italiano.

Velázquez es fernandino, médico de profesión, fue intendente de Fernando de la Mora, ministro de Salud por dos años durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y estuvo como senador en dos periodos consecutivos.

El mismo tuvo una activa participación en el intento de quiebre institucional en marzo de 2017, cuando el ex mandatario Horacio Cartes procuró la reelección, vía enmienda constitucional. En ese entonces, Velázquez era vice presidente segundo del Senado y avaló con su presencia la sesión "mau" de los 25 senadores.

El intento carto-lugo-llanista fracasó y el político fernandino terminó apoyando la candidatura para las internas coloradas de Mario Abdo Benítez. Hoy obtiene su recompensa; pero llovieron críticas hacia el mandatario por esta decisión. A Velázquez se lo identifica como oportunista, que cambia de carpa en carpa y lo que no le perdonan es que se haya prestado para la reunión de legisladores que se reunieron fuera del recinto parlamentario, para cometer una tropelía en contra del orden constitucional, en la última semana de 2017, que terminó con la quema del Congreso y la muerte del joven activista liberal, Rodrigo Quintana.

Una verguenza

El presidente de la Contraloría Ciudadana de Fernando de la Mora, Leo Lesme, calificó de "vergüenza", el nombramiento de Julio César Velázquez como consejero de IPS

"Con este nombramiento Mario Abdo pasó los límites de lo aceptable. Julio César Velázquez es un usurpador, violador de la Constitución Nacional y promotor de la enmienda pro reelección de Cartes que desembocó en la quema del Congreso, el disparo contra un diputado, el atropello al PLRA y el asesinato de Rodrigo Quintana. Este carruaje y pescador de río revuelto debería estar procesado por la justicia, pero recibe un premio del propio Marito", fueron las duras expresiones del dirigente fernandino.