Kamba Kua, 200 años de su establecimiento en Fernando de la Mora

La comunidad Kamba Kua, asentada en el barrio Loma Campamento de Fernando de la Mora, cumplió recientemente 200 años de su arribo al Paraguay, proveniente de África. Con tal motivo y sobre todo, porque mantienen su rica tradición y cultura, recibió un reconocimiento especial por parte de la Junta Municipal de esta localidad.

La iniciativa fue del edil colorado Víctor Isasi, quien en el considerando de su minuta afirma que se puede considerar que es "la única comunidad afro paraguaya que supo preservar parte de sus valores étnicos-culturales, pese a las adversidades" y que por lo tanto, merece el reconocimiento del legislativo comunal y de todos los habitantes.

Kamba Kua se distingue por sus llamativos bailes y tambores, que mantienen estrictamente la tradición africana. Allí los niños desde muy pequeñitos aprenden a danzar y luego se integran a los dos grupos que hoy en día existen en el lugar.


En la ceremonia de reconocimiento en la Junta Municipal estuvieron presentes: Benito Media, por el Ballet Lázaro Vive; César Chavez, del Ballet San Baltazar; Raquel Sánchez y Alcides Báez, en representación de la Comisión Directiva del Club 6 de enero; Héctor Chavez, representante de la Comisión  Vecinal Kamba kua; además de la Prof. Liliana Aguilera y Lic. Gloria Cuevas,  representantes de la Escuela San Baltazar.

Descendientes soldados del General Artigas

La comunidad Kamba Kua está constituida por descendientes de los soldados del General Gervasio Artigas, quienes llegaron entre los años 1820/21 a nuestro país. No eran esclavos sino hombres libres que se alistaron al mando del militar uruguayo citado.