La ilusión efímera: Marito vetará proyecto que exonera pago de luz y agua

El pueblo se ilusionó por una semana, porque supuestamente se le iba a exonerar el pago de su factura de la Ande y la Essap, desde el mes de marzo hasta agosto, conforme lo aprobó el Congreso Nacional. Es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, indicó esta mañana que vetará la normativa. Veremos si consiguen los votos necesarios para que senadores y diputados se ratifiquen en su posición.

Durante el recorrido por la costanera de Pilar, donde están haciendo los trabajos de la defensa a la ciudad, el mandatario fue consultado sobre el particular por los periodistas que estaban en el lugar, respondiendo con un “al pelo”, en su mano derecha; asintiendo de esa manera que se viene el rechazo total al documento que fue propiciado por el senador liberal, Salyn Buzarquis, y aprobado en ambas cámaras del Parlamento.  

Tanto el titular de la Administración Nacional de Electricidad como el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay pegaron el grito al cielo al sancionarse el proyecto, porque, según dijeron,  llevaría a la quiebra a ambas entidades públicas. También sumó su posición en contra el ministro de Hacienda, Benigno López, quien influye fuertemente en su hermano, el presidente de la República.

Desde el Congreso, anuncian que se ratificarán en su posición de aprobar la ley, porque según dijeron, alguna vez el pueblo tiene que ser reinvindicado. Sin embargo, no será fácil por la cantidad de congresistas que tiene el partido de Gobierno. 

La nueva ley sancionada por el Congreso, que ahora depende de lo que decida el Ejecutivo, amplía la franja de exoneración a los usuarios que consuman hasta 1.000 Kw por mes y extiende el beneficio hasta agosto. Los pagos hechos con anterioridad serán descontados en las próximas facturas.

Defensa costera

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó la zona de obras de la defensa costera de Pilar, donde se están ejecutando las tareas de refulado. El mandatario destacó que Ñeembucú tendrá un gran futuro con esta infraestructura, ya que transformará el comercio, la logística y en turismo en la zona.

Abdo Benítez se trasladó este lunes hasta la capital departamental del Ñeembucú, donde estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas,  Arnoldo Wiens y autoridades locales, para verificar el inicio de las obras de la defensa costera de Pilar. Actualmente se ejecutan los trabajos de refulado con las dos dragas más potentes del país y mano de obra paraguaya.

“Había mucha ansiedad desde que firmamos el contrato, es importante recalcar que todo esto tiene su proceso pero le hemos solicitado el MOPC para que haga las gestiones pertinentes y también la buena predisposición del consorcio para que adelante el inicio de los trabajos”, comentó Abdo Benítez.

Manifestó que las tareas de refulado se iniciaron tres meses antes de lo previsto en el cronograma de obras, y destacó que el 90 por ciento de los trabajadores involucrados en el proyecto son de la zona.