La importancia del control ginecológico para evitar el cáncer del cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte femenina en nuestro país que se da en su mayoría en las mujeres jóvenes de 40 a 45 años y que se basa a raíz de la infección del virus que es el HPV (Virus de Papiloma Humano) que se transmite a través de las relaciones sexuales. De ahí la importancia del control periódico de las mujeres. Es la recomendación que realizan profesionales del Instituto de Previsión Social.

La infección puede presentarse sin que haya lesiones a simple vista, sólo se detecta por estudios citológicos PAP (Papanicolaou) o por colposcopía; de ahí, la importancia de realizar el control periódico anual al ginecólogo, ya que, este tipo de infección prevalece en el cuello uterino y puede ser descubierto tras un estudio de PAP.

Para realizarse PAP y colposcopia las mujeres interesadas pueden agendarse a través del call center al número 0800115000 y/o también pueden hacerlo mediante números recuperados por ventanilla en el día.

En promedio se realizan 1.000 estudios de PAP cada mes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Los horarios de atención son de lunes a sábados en el turno mañana, siesta, tarde y noche que inicia a las 07:00 horas de la mañana y se extiende hasta las 20:00 horas respectivamente.

Recomendaciones para realizar PAP:

- No relaciones sexuales 48 horas antes

- No sangrado vaginal

- No examen ginecológico en el día

- No usar óvulos 5 días antes

- No ecografía transvaginal 48 horas antes

Se recomienda tomar conciencia sobre la importancia y el valor del control preventivo una vez al año con la consulta ginecológica donde se determinarán los exámenes respectivos y sobre todo cuidar y concienciar tanto a hombres como a mujeres sobre la promiscuidad sexual y el empleo efectivo de los métodos anticonceptivos y preventivos de enfermedades sexuales.