La importancia del cuidado de la Fertilidad

Me hablaron del “Fertility Care” (Cuidado de la Fertilidad), como una modalidad nueva, ecológica, científica y efectiva de evaluar y cuidar la fertilidad de la mujer, desarrollada hace más de 40 años en EEUU, que permite a la pareja “monitorear” signos del ámbito ginecológico y sexual, que indican salud o enfermedad. Me pareció “demasiado bueno para ser real”, y me puse a investigar.

Lo googleé, y la red me direccionó al “Sistema de Cuidado de la Fertilidad del Modelo Creighton” (en inglés “Creighton Model FertilityCare System-CrMS”): sistema de Planificación Familiar Natural que permite además al ginecólogo diagnosticar enfermedades.

El CrMS consiste en la evaluación estandarizada de algunos bio-marcadores del ciclo menstrual, que permite al matrimonio determinar con certeza los períodos fértiles del ciclo sexual, posibilitándole posponer o evitar embarazos, pero también buscarlos, así como evaluar y tratar problemas ginecológicos, como los ovarios de aspecto micro-poli-quísticos y los sangrados uterinos inusuales. 

En el ámbito de la búsqueda del embarazo y en el de las enfermedades ginecológicas, este sistema permite aplicar la NaProTechnology (Tecnología Diagnóstica y Terapéutica al servicio de la Procreación Natural), ciencia reproductiva que trabaja en cooperación con el ciclo menstrual natural de la mujer.  La NaProTechnology permite conocer la propia fecundidad, remover los obstáculos para lograr un embarazo, superar la infertilidad o dificultad para concebir, aplicar tratamientos hormonales sin inhibir el eje hormonal de la mujer, prevenir durante el embarazo los abortos y partos prematuros, etc. 

NaProTechnology trabaja en cooperación con la naturaleza o ecología de la mujer, identificando los problemas ginecológicos  para poder corregirlos, y sin alterar el potencial de procreación. Su estilo de enfocar la salud resulta innovador, sobre todo porque no considera a la infertilidad como una enfermedad en sí misma, sino como un síntoma de algún problema o enfermedad subyacente. De esta manera, al diagnosticar el verdadero problema y removerlo, la pareja puede procrear de manera natural. 

Es un sistema muy valorado por las parejas, porque les permite conocer y comprender las causas de los síntomas que padecen, y aplicar tratamientos para erradicarlos. El 95% de los casos tiene un diagnóstico claro, casi siempre multifactorial y muchas veces sub-clínico.

Algunos datos sobre FertilityCare y NaProTECHNOLOGY:

-Para lograr el embarazo, es hasta 3 veces más efectiva que la fecundación in vitro, sin los graves riesgos que esta implica para la salud de la madre y los embriones.

-Para evitar el embarazo, es igual de efectiva que la píldora anticonceptiva, sin los efectos secundarios que esta provoca.

-Tiene una tasa de éxito de 95% en el tratamiento de síndrome premenstrual, así como la depresión post-parto.

-Permite identificar lesiones e infecciones vaginales y cervicales, y aplicar tratamientos oportunos.


Escrito por la Dra. Angélica María Sarmiento

Pionera del FertilityCare en Paraguay, especialista en Ginecología, Obstetricia, Bioética, Endocrinología Ginecológica y Reproductiva, y Médico Consultor en Planificación Familiar Natural y NaProTechnolgy. Ella se formó en Omaha, Nebraska, con los 4 Co-desarrolladores, los científicos Dr. Thomas Hilgers, Susan Hilgers, Diane Daly y Ann Prebil.