La ONG Fernando Reforesta realiza tareas de limpieza y arborización con vecinos

La organización no gubernamental Fernando Reforesta viene trabajando en la ciudad de Fernando de la Mora desde hace 3 meses aproximadamente, realizando tareas de limpieza y arborización y se propone sumar a los pobladores en una cruzada por lograr una comunidad saludable, en todos los aspectos, según sus referentes.

Este sábado por la mañana, junto con los vecinos del lugar, realizaron tareas de limpieza y arborización sobre la calle Ingavi, zona norte, en algunos puntos donde la gente tira basura y por ende, afea el lugar y contamina el ambiente. La organización en formación está presidida por Christian Carrizo e integran unas 10 personas y afirman que están abiertas a quienes quieran involucrarse para trabajar por la comunidad.


Una de las representantes del grupo, Nataly Pastoriza Closs, aclaró a nuestra página que "en la mañana de hoy, sábado 3 de agosto, el grupo de Reforesta Fernando y los vecinos de la Avda Ingavi y Mompox, barrio Domingo Savio, zona norte, de nuestra ciudad, nos pusimos manos a la obra para dejar en condiciones dos lugares que antes parecían vertederos".

Procedimos a limpiar, a juntar en bolsas los residuos y depositar en un lugar cedido por un vecino para que el camión recolector procediera luego a llevarlos. Posteriormente sembramos los arbolitos, les pusimos protectores y los vecinos se comprometieron a regar y cuidarlos, agregó la Sra., quien aprovechó para agradecer la predisposición de los lugareños en ayudar en la tarea.


Pastoriza apuntó que la idea es regalar ejemplo de acción, combatir con limpieza y posterior siembra de plantas autóctonas. Indicó que lo de hoy fue una jornada de cooperación vecinal y amigos, con el objetivo de vivir en armonía con el medio ambiente y nuestro barrio.

Dijo que es un tarea difícil aún, pero con un plan de concienciación se puede cambiar ese mal hábito de deshacerse de la basura domiciliaria a cualquier costa. La organización se propone, además de lo ambiental, trabajar en otras áreas compatibles para lograr una comunidad amigable, como por ejemplo, veredas inclusivas, pintar murales con artistas de la ciudad con motivos ambientales, hablar con la gente para que coopere en el tránsito, no estacionar sobre las veredas, entre otras actividades.

La propuesta es amplia y no solamente, programan trabajar con los vecinos, sino también con los estudiantes de colegios y universidades, para que ellos sean la voz cantante en esta nueva forma de convivencia que se aspira.


En estos tres meses de tarea, Fernando Reforesta intervino en 5 barrios, con la siembra de cerca de 200 plantines y piensa extenderse. Para ello pide a los ciudadanos que se sumen a esta cruzada por el bien de todos.

Nataly Pastoriza también aprovechó para agradecer al intendente Alcides Riveros, con quien se coordina la tarea, de modo que los cuadrilleros de la Municipalidad de Fernando de la Mora pasen previamente a dejar en condiciones los lugares donde se intervendrán.