La SEN comenzará a girar los G. 500 mil desde mañana martes

Desde mañana martes se realizará el desembolso de los 500 mil guaraníes para todas aquellas personas que reúnan las condiciones impuestas por la Secretaría Nacional de Emergencias, y que son fundamentalmente trabajadores independientes que no están pudiendo tener ingresos, debido al aislamiento social decretado por el Gobierno. En Fernando de la Mora se inscribieron 20.014 ciudadanos, según anunció el intendente de la ciudad, Alcides Riveros.

Esta mañana temprano  se remitió el listado a la SEN, instancia que se encargará de depurar la lista y luego hacer los giros correspondientes a los que tienen derecho a recibirlo, por estar seriamente afectado por la pandemia producida por el coronavirus. Se aclaró que el municipio no tiene responsabilidad en el trabajo final, simplemente actuó de facilitador para que las personas pudieran anotarse con mayor facilidad.

A nivel nacional

El Programa Ñangareko registró hasta el domingo último 370.000 personas inscriptas en la lista de posibles beneficiarios de la ayuda a sectores vulnerables. Tras un proceso de validación, desde el martes se prevé el inicio de las transferencias.

Según el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, la cantidad de familias a ser asistidas mediante este programa es de 330.000, por lo que una vez cerradas las plataformas de inscripción se deberá realizar un proceso de filtrado y «tamización» de la lista. No podrán ser beneficiados personas que ya reciban ayuda mediante otros programas sociales del Estado, jubilados o funcionarios públicos, personas inscriptas al IPS o que tengan RUC.

Las inscripciones se pueden seguir haciendo a través de https://registro.sen.gov.py/, o llamando al 0800-11-0736 y al 021-7920736, o a través de las vías habilitadas en los municipios de todo el país.

La misma está destinada exclusivamente a jornaleros, vendedores informales y personas en situación vulnerable que no estén participando en los programas sociales Tekoporã y pensión a la tercera edad.