Logro de vecinos y la comuna: Fernando está libre de dengue por ahora

Gracias a la mayor conciencia de la gente en cuanto a la necesidad de mantener limpia su casa y su barrio y al trabajo de la comuna local de aseo permanente, la ciudad de Fernando de la Mora hoy no figura entre las localidades afectadas por el dengue, como ocurriera en otros periodos. Este logro debemos mantener para bien de nuestros familiares, siguiendo con la línea de prevención.

El Ministerio de Salud Pública informó hoy que a 1.675 ascienden actualmente los casos de dengue registrados en todo el país. La mayoría de los afectados provienen del departamento de Alto Paraná.

De acuerdo al informe dado a conocer por la Dirección de Vigilancia de la Salud, Alto Paraná concentra la mayor cantidad de afectados, donde se contabilizan a la fecha 1.159 casos (532 casos más que la semana anterior).

En tanto que Amambay cuenta con 237 e Itapúa 119, seguido por Guairá con  45 casos, Caaguazú reporta 36 casos, Central 29 casos y Paraguarí 18. En tanto que, en Asunción suman 8 los casos, en Caazapá 7, San Pedro Norte 5 casos, Cordillera y Canindeyú tienen 4 casos cada uno, Concepción 3 y se confirma un caso de dengue en Itapúa.

En el departamento Central se verifica co-circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-4, en Canindeyú DEN-2 y DEN-4, en Amambay y Concepción se observa circulación del serotipo DEN-2, mientras que en el resto de los departamentos afectados se halla el DEN-4, serotipo que predomina.

Por otra parte, el reporte actualizado detalla la aparición de un nuevo caso de Chikungunya en el distrito de Caballero, departamento de Paraguarí. Con esto totalizan 11 los afectados por el virus Chikv: 4 en Central, 6 en Paraguarí y uno en Alto Paraná.

Persisten brotes activos de dengue en Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4. Igualmente, subsisten brotes en los barrios, San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se halla circulación de DEN-2.

En lo que va del año suman 6.278 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país y un promedio de 1.059 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

Hasta el momento fue confirmado un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

Cabe recordar que sigue vigente la alerta epidemiológica por brotes de dengue activos en Alto Paraná y Amambay, y ante el riesgo de un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada el pasado 29 de marzo, atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Cuatro distritos de Central

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria,  había informado la semana pasada que las ciudades de Minga Guazú y Ciudad del Este en el departamento de Alto Paraná son los epicentros de epidemia este año con el cero tipo 4 y de allí se está diseminando el todo el país.

En cuanto al departamento Central sostuvo que el dengue también se encuentra presente en las ciudades de Capiatá, Luque, Limpio, San Lorenzo. “Los reportes refieren de la existencia en estas ciudades pero con cifras mucho menores en comparación a reportes de años anteriores. Este año el problema es Ciudad del Este”, reafirmó.