Luz y agua: Senado aprobó exoneración para familias que pagan hasta G. 250 mil

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada el Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen las medidas administrativas, fiscales y financieras”. Entre otras medidas, se decidió modificar el texto del Poder Ejecutivo en cuanto a las tarifas de los servicios básicos. En efecto, la propuesta aprobada señala que las familias que normalmente pagan hasta 250 mil guaraníes mensualmente por agua, luz y teléfono de Copaco, serán exoneradas; mientras que los que abonan montos superiores sus deudas serán diferidas y refinanciadas desde el mes de junio. El documento pasa a la Cámara de Diputados, donde en una sesión extraordinaria convocada para este miércoles a las 10:00 horas, será analizado.

Sin embargo, el presidente de la ANDE, Luis Villordo, indicó que no saben cómo van a afrontar el eventual subsidio por tres meses a los más de 1.100.000 familias, pues no están en condiciones financieras. Es probable que recurran al Ministerio de Hacienda para solicitar algún auxilio o recurrir a préstamos, indicó.

En una maratónica sesión, que concluyó en las primeras horas de la madrugada de este miércoles, los senadores dieron media sanción al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, conteniendo las propuestas en materia administrativa, fiscal y financiera, para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. El documento pasa a la Cámara de Diputados, para su tratamiento y consideración.

Para el estudio y análisis del documento, el Pleno se constituyó en Comisión y recibieron a Pedro Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Oscar Llamosas, de Administración Financiera, respectivamente, quienes evacuaron las consultas hechas por los legisladores.

El senador Silvio Ovelar, como titular de la Comisión de Hacienda, dijo que "No se puede olvidar cómo afecta esta situación a la economía", y pasó a exponer el costo total de la propuesta del Poder Ejecutivo es de hasta 1.600 millones de dólares americanos.

Comentó que este plan tiene la intención de alivianar de esta instancia a los más vulnerables. Además, servirá para fortalecer el área de Salud, a través de compras de insumos, camas de terapia, respiradores, batas para quirófano, tapabocas y 40 ambulancias, en una primera etapa.

Asimismo, la propuesta legislativa propone alternativas para la mitigación de efectos económicos a los que integran los trabajadores vulnerables con la disponibilidad de créditos en condiciones extraordinarias, protección social a las MyPymes, con recursos genuinos con la reasignación del presupuesto y aporte de las binacionales.

Propone, a su vez, redireccionar los recursos como servicios de catering, viáticos, suspensión del programa de retiro voluntarios, subsidios familiares para casos específicos, además de posponer los aumentos salariales y volver a la reducción del 1,5 del endeudamiento fiscal.

La medida prevé también subsidio a los trabajadores formales e informales, además de pagos diferenciados en los servicios básicos como agua, luz y teléfono.

La aprobación en general del Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen las medidas administrativas, fiscales y financieras”, se remite ahora a la Cámara de Diputados, donde en una sesión extraordinaria convocada para este miércoles a las 10:00 horas, será analizada.