Mazzoleni: Posibilidades de extender la cuarentena son muy altas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó esta mañana que son muy altas las probabilidades de extender las restricciones de circulación de personas, vehículos y actividades sectoriales, que en un principio estaban previstas que fueran hasta el 26 de marzo. En el transcurso de las horas se definirá el tema, conforme avance la complejidad del tema coronavirus.

El secretario de Estado realizó una teleconferencia con los periodistas para evitar la aglomeración de personas e informó detalles de estadísticas y manejo institucional sobre la circulación del coronavirus.  En ese sentido, indicó que de 30 muestras que se venía haciendo se pasará a 100 por día, en coordinación con entidades públicas y privadas de salud. 

Están involucrados en este trabajo dirigido por el Ministerio de Salud, el Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas, hospitales de referencia de la cartera y laboratorios privados.

Hasta la fecha hay 13 casos confirmados, de los cuales 2 no tienen un nexo confirmado; es decir, serían casos independientes de los primeros descubiertos. Un paciente ya fue dado de alta y en estricto aislamiento, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades.

El titular de Salud también explicó que para dar por hecho que la enfermedad circula de manera comunitaria antes se debe realizar un interrogatorio a la persona que ha dado positivo y que en la fecha se estaría confirmando o descartando esa posibilidad.

Mazzoleni afirmó que las posibilidades de extender la cuarentena “son muy altas”. La confirmación de la circulación comunitaria se dará en la fecha. “Creemos que son altas las probabilidades”, aseguró.

Así también dijo que es muy importante que la sociedad no tenga una postura de discriminación. “Hemos tenido posturas que no son positivas. Lo más importante es el apoyo de la ciudadanía y la conciencia de la ciudadanía”, refirió.

En cuanto a la cantidad de camas disponibles dijo que las mismas ascienden a 700 y que la cartera sanitaria “aumentará 100 más con todos los sectores”. Recordó que desde este jueves el Ministerio de Salud tendrá a su cargo todo el sistema de salud, incluyendo aquellos hospitales que no dependen de la institución, con la facultad en la toma de acciones y decisiones de alcance nacional en coordinación con todos los establecimientos sanitarios para dar respuestas a los pacientes contagiados por coronavirus.