MEC consensúa protocolo para cuando los estudiantes vuelvan a clases

La comunidad educativa, que incluye a autoridades, docentes, gremialistas y estudiantes, avanza en el proceso de consensuar la vuelta presencial en clase y las medidas protocolares que se tendrán en cuenta cuando eso suceda. Es probable que este año, así como están las cosas, se regrese al aula. Así adelantaron durante una reunión virtual, donde fue abordado el Plan Estratégico de Retorno a Clases, “Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a centros educativos habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia COVID – 19”.

El ministro de Educación Eduardo Petta y viceministros; Robert Cano y Celeste Mancuello, participaron de la sesión online del "Aty Guazú". Durante la misma se analizó el Plan Estratégico de retorno a clases, calendario de reinicio de actividades presenciales en la Educación Pública y Privada, poniendo a consideración el protocolo que será presentado al Ministerio de Salud.

El titular de la cartera subrayó la importancia de tener definida una posible fecha de retorno, para una correcta planificación, ya que esta decisión es clave para el retorno progresivo y seguro a clases.

Por otro lado, el viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó la experiencia de Uruguay para una mejor comprensión del desafío que implica el protocolo de retorno seguro a clases, "son muchas las variables a considerar, los diferentes escenarios, y es fundamental escuchar a todos para enriquecer este protocolo", señaló.

Algunos aspectos consensuados, vinculados al ingreso, permanencia y asistencia de los estudiantes son:

Medidas de Higiene al ingreso y durante la permanencia en el centro educativo

Ubicación de estudiantes en el salón de clase y otros espacios

Duración de la jornada presencial

kits de protección sanitaria en base a la cantidad de estudiantes que confirmen el retorno

Insumos de elementos de limpieza requeridos

Mecanismos de alerta sanitaria

Canales de comunicación fluida con la comunidad en esta etapa de transición en el marco del retorno a clases presenciales

Concienciación a los estudiantes de lo que implica el retorno a clases

Condiciones de las instituciones que sean apropiadas para el retorno

Adecuación curricular con relación al avance de los contenidos, retroalimentación y ajustes al proceso de evaluación

Seguimiento de la modalidad educativa virtual

Lilian Muñoz, técnica del Ministerio de Salud, señaló que el protocolo se está trabajando en conjunto con el MEC. "La  propuesta se está afinando y lo importante es que se involucren a  todos los actores y que se construya de manera positiva en base al escenario actual. Una vez que la propuesta esté consolidada y aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia-COE, se verá cómo avanzar en este proceso, que es una esperanza para el retorno del sector académico gradual", agregó.

Con el Consenso de todos los sectores, por ser un tema de interés, serán incluidas las propuestas presentadas y fue fijada para el 22 de junio una nueva reunión sobre el posible Retorno a Clases. En esa oportunidad se definirá el documento que se va a remitir al Ministerio de Salud para su posterior análisis y aprobación.