Metrobús: Junta Municipal de Fernando declara emergencia vial

En sesión extraordinaria de hoy lunes, la Junta Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora declaró emergencia vial por las obras inconclusas del metrobús. Esto tras la incertidumbre que genera el impasse entre la contratista Mota Engil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El sábado pasado el ministro Arnoldo Wiens denunció el abandono de la construcción por parte de la empresa; sin embargo, la misma salió a desmentir esta mañana. Lo cierto y lo concreto es que retiraron las máquinas y a los obreros del lugar, desde el viernes a la medianoche.

Tras conocerse el resultado de la sesión de los concejales, fue consultado sobre la decisión tomada por el legislativo local y afirmó que es un paso importante dado por los ediles.

“Esta emergencia para nosotros es muy importante, vamos a estar comunicando a los organismos del Estado, lo que queremos es que se vuelva transitable la zona”, explicó el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, en entrevista con la 730 AM.

Riveros sostuvo que desde la comuna ponen a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) las maquinarias y funcionarios municipales para colaborar con los trabajos que permitan habilitar las calzadas para el tránsito vehicular sobre la avenida Mariscal Estigarribia y las calles alternativas que actualmente se encuentran “destrozadas”.

“Hasta ahora no tenemos claro que pasará con el Metrobús, lo que nosotros queremos junto con los frentistas es que se ponga en orden la ciudad”, refirió.

El jefe comunal dijo que las obras afectaron a unos 140 comerciantes, quienes tuvieron que mudarse a zonas transitables, en tanto que otro grupo optó por mudarse definitivamente a otras partes de la ciudad de Fernando de la Mora.

Reconoció que con la nueva administración, desde el 3 de setiembre en adelante los trabajos avanzaron “muchísimo más”, no así con el anterior gobierno. “Anteriormente teníamos mucho problemas, hicimos intermediación con los frentistas, tratamos de que esto funcione”, subrayó.

Alcides Riveros dijo que aguardarán respuestas hasta el miércoles y no descartó recurrir a una manifestación, en caso de que no se solucione el tema. “El presidente de la República y el ministro de Obras deben de tomar las medidas que correspondan”, expresó finalmente.

El sábado último, el MOPC anunció que tomaría medidas legales contra la empresa portuguesa Mota Engil, por abandonar las obras del metrobús. El ministro Arnoldo Wienes aseguró que no había motivos para que este deje los trabajos, alegando que estaban al día con los pagos.

Por su parte, Mota Engil emitió en la noche de este domingo un comunicado informando que no abandonó las obras, y que se ponía a disposición del Gobierno para dar una solución a los problemas viales en las zonas afectadas.