Ministerio de Trabajo pide a IPS mantener la edad de 60 años para jubilación

El presidente del IPS había anunciado días pasados la necesidad de elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación y además, pasar de 3 años (que es actualmente) a 10 para hallar el promedio del haber de retiro. Los gremios de trabajadores en general rechazan la idea y ante ese clamor, el Ministerio del Trabajo solicitó hoy mantener así como está el régimen, ínterin se conforma una mesa de trabajo para profundizar sobre el particular y encontrar alternativas.

En una reunión con el presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y consejeros de la previsional, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recomendó el mantenimiento de la edad jubilatoria en 60 años y solicitó la conformación de una mesa técnica para tratar varios temas.

Entablar una agenda conjunta entre ambas instituciones fue el propósito de una reunión de trabajo que mantuvieron las autoridades de ambas instituciones, reportó el Ministerio del Trabajo.

La mesa técnica analizará aspectos de vital importancia para la reforma de la carta orgánica de la previsional que parta de una visión integral de problemas como el escaso acceso de los aportantes a la jubilación, informalidad y exclusión  de los trabajadores independientes; así como la edad y años de aportes.

Además ambas instituciones abordarán temas como la Formalización del Empleo, Cobertura de Salud ante incumplimientos laborales, Derecho Jubilatorio, Inclusión de Microempresarios e Independientes a IPS y Reformas necesarias para una mayor equidad del sistema.

El IPS actualmente trabaja en un proyecto de ley de reforma de su carta orgánica, que posteriormente será socializado entre los diferentes sectores y debatido en audiencia pública.

IP