MOPC prepara irrisoria multa para Mota Engil

El Ministerio de Obras Públicas está preparando un cálculo irrisorio para multar a la contratista Mota Engil, por incumplimiento de contrato. El gerente del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, Oscar Stark, adelantó que serían cerca de 13 mil millones de guaraníes; es decir, un poco más de 2 millones de dólares. Sin embargo, el perjuicio por el desastre ocasionado y la obra inconclusa, supera ampliamente esa suma.

Stark afirmó que el equipo legal del Ministerio de Obras Públicas se encuentra evaluando la posibilidad de multar a la empresa Mota Engil por la relación contractual, que es parte del reclamo de la cartera de Obras contra la empresa que estaba encargada de la obra. “Eso está siguiendo su curso por parte de equipos del ministerio, la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría Anticorrupción”, afirmó.

En cuanto al monto de las multas sostuvo que las mismas ascenderían a unos 5.400 millones de guaraníes aproximadamente y otra un poco más a 8.000 millones de guaraníes.

Stark, destacó, por otro lado, que las obras del Metrobús están avanzando en tiempo y forma y que de seguir a este ritmo se podría llegar a habilitar todo el tramo 3 para fines de este año; es decir de Calle Ùltima hasta el Campus de la Universidad Nacional ubicado en San Lorenzo. 

“Las obras están avanzando al ritmo que teníamos previsto y con esto somos optimistas de que se pueda hacer la habilitación completa ya de todo el tramo 3, si bien dependemos de las lluvias, podemos decir que las mismas no afectaron mucho a las construcciones y se está avanzando a un ritmo muy bueno”, sostuvo Stark al destacar que cada dos días se vienen habilitando al tránsito automotor y peatonal nuevos tramos.

San Lorenzo

También recordó Stark que el municipio de San Lorenzo ha manifestado su interés en ser parte del proyecto del Metrobús. “Ello contribuirá a complementar el proyecto y que el beneficio sea mayor y por ello ahora se está trabajando en un estudio de cómo hacer para atravesar dicha ciudad, que es uno de los mayores inconvenientes que tenemos, y a partir de eso podríamos tener un nuevo diseño que sería el tramo 4”, finalizó.