Mota Engil comunicó que no seguirá con la obra del Metrobús y la agonía para los ciudadanos se prolonga

La nota de la contratista Mota Engil ingresó el 13 de agosto, pero recién hoy llegó a manos del nuevo ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien en forma urgente convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la situación. La empresa, que cobró millonarias sumas de dinero sin completar los trabajos, ahora alega que no puede continuar porque supuestamente el 63% de los espacios que tenían que liberarse para avanzar con las tareas no se consiguió.

Una bofetada para los frentistas, comerciantes y conductores que normalmente transitan por la Ruta Mariscal Estigarribia de Asunción a Fernando y San Lorenzo y vice versa. La contratista, que de hecho, está atrasada considerablemente en la ejecución de la obra presenta argumentos pocos creíbles para justificar su decisión de parar las obras. ¿Presión?, ¿Boicot del cartismo? o simplemente, sinverguencía de los empresarios de la construcción, quienes junto con las anteriores autoridades del Ministerio de Obras y la complicidad del Banco Interamericano de Desarrollo, inflaron el costo del proyecto.

Así como están las cosas, la "emblemática" obra del Metrobús queda paralizada y se extiende la agonía de frentistas, conductores y ciudadanos afectados en las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora. 

A menos de 24 horas de haber asumido, el nuevo titular de la cartera recibió este "golpazo" y se genera preocupación en el Poder Ejecutivo por la magnitud de la obra que afecta a miles de personas. La contratista por medio de una extensa nota informó de la suspensión de los trabajos

Ante esta situación de abandono de las obras,  Mota Engil, el nuevo Gobierno deberá articular medidas de emergencia para buscar la continuidad de las labores, que ya de por sí suponían un suplicio para frentistas, comerciantes y ciudadanos que habitualmente deben sortear el caos vehicular consecuente. “Según el contrato, aún hay 21 días (de trabajo por parte de la contratista) a contar desde el 13 de agosto; tienen la obligación de seguir la obra hasta el 3 de setiembre...”, manifestó Wiens.

Una de las medidas anunciadas por Wiens es que se instala una mesa de crisis, que deberá presentar su informe el próximo lunes, integrarán técnicos del gobierno, del BID y representantes de los frentistas.

“Especialmente se aduce incumplimientos, no acceden a casi el 60% de lo que tendría que ser ya una franja liberada para los trabajos. O sea que se ha retardado mucho el proceso de deliberación del área de trabajo, lo cual entorpece o dificulta la posibilidad de avanzar con las obras en el ritmo que la empresa contratista debe cumplir”, explicó sobre el argumento que presenta la empresa para suspender provisoriamente los trabajos.

Wiens explicó que, según el contrato, ya este 23 de diciembre Mota Engil debía entregar la obra culminada. “Ni si trabajan 24 horas del día van a poder cumplir”, aseguró el ministro. Agregó que este preaviso de suspensión de trabajos, previsto en una de las cláusulas del contrato, permite tener un plazo de 21 días que serán “vitales para buscar una solución” en la mesa de crisis.

En la nota presentada ante el MOPC, Mota Engil afirma que han transcurrido más de 700 días desde el inicio de las obras pero aún no disponen de acceso al 63.6% del lugar de trabajo, “siendo que las áreas disponiblizadas siempre se revelaron insuficientes para la ejecución de actividades, por circunstancias ajenas al Contratista”.

Demanda

Se espera que la nueva administración de Obras sea firme en su postura y demande civil y penalmente a la contratista, a sus cómplices y encubridores, como Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona y al viceministro (que sigue en funciones) Juan Manuel Cano Fleitas. Esta situación no puede quedar así, porque aparte de constituir una enorme pérdida para el país, agrava la situación de los afectados directos que viven y comercian sobre la Ruta Mariscal Estigarribia, en el tramo Fernando de la Mora - San Lorenzo, desde la Avda. Defensores del Chaco (Calle Última hasta el Campus de la UNA).