Más de 300 frentistas del Metrobús se presentaron en el segundo censo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó hoy que atendió a 304 personas que se acercaron a la oficina de registro habilitada para que los frentistas afectados por las obras del Metrobús pudieran presentar sus documentaciones y acceder a los subsidios. La atención a los vecinos ubicados sobre la Ruta Mariscal Estigarribia se brindó desde el 25 de enero y hasta el 28 de febrero pasado.

En promedio por día, la oficina recibió 12 solicitudes de frentistas no censados durante la primera etapa de construcción del tramo 3 del corredor central, que se extiende sobre la ruta Mariscal Estigarribia, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta la avenida Madame Lynch.

La habilitación del Registro Transitorio fue impulsada por el MOPC, a través del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Con el cierre de la etapa de atención al público y la recepción de las solicitudes finalizó la primera etapa del proceso de ejecución del Programa temporal y limitado de asistencia a comercios frentistas en situación de vulnerabilidad de las obras del Metrobús, creado por decreto N° 567, del 1 de noviembre de 2018.

Este mecanismo prevé el pago de subsidios a través del Banco Nacional de Fomento. En su primera etapa, desarrollada a fines del año 2018, el Programa benefició a un total 160 propietarios de negocios afectados.

En las siguientes semanas, las tareas se centrarán en el análisis de cada una de las carpetas admitidas, para determinar quiénes serán beneficiados con el subsidio, cuyo desembolso marcará la última etapa del proceso.

Para acceder al subsidio, el proyecto estableció una serie de requisitos, a modo de indicadores de la condición de vulnerabilidad del negocio afectado. Entre éstos, la presentación de documentos que acrediten a los interesados como propietarios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Deben demostrar, además, que se encuentran asentados en la zona de influencia del tramo 3.

Así, para su inclusión en el registro debieron presentar el original y una fotocopia de la cédula de identidad; acta de constitución de la empresa, patente comercial, inscripción como empresa unipersonal; factura de servicios (luz, agua o teléfono) a nombre de la empresa o su propietario, correspondiente al período comprendido entre 1 de julio de 2017 y el 23 de diciembre de 2018.

Del mismo modo, quienes acudieron en calidad de representantes de las empresas debieron hacerlo con un poder firmado por el propietario, con el original y la fotocopia de la cédula de identidad.