Muchas quejas de vecinos por baldíos abandonados y sucios

Persiste la actitud irresponsable de los propietarios de terrenos vacíos, que no limpian los mismos y que se convierten en peligro constante para los vecinos. Si bien la municipalidad suele limpiarlos, por lo visto no da abasto y tampoco afecta a los dueños las futuras multas. Según los pobladores, la decisión de la Comuna debe ser más dura, no solamente aplicando castigos monetarios sino la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra los mismos. Hay varias propiedades abandonadas en la ciudad.

Uno de los casos se da en el barrio Bernardino Caballero, donde la familia Gómez Mendoza y vecinos de la zona han levantado quejas sobre el terreno baldío que se encuentra en las intermediaciones de Andrés Barbero y 15 de mayo. Para los vecinos no solo deja mala imagen a la zona, sino que pone en peligro la salud y la seguridad de los lugareños.

Una de las cosas que lamentan los vecinos de la zona es que el terreno baldío es siempre blanco de propagandas proselitistas. “Para que vengan a hacer sus propagandas políticas están todo, pero para ayudarnos a solucionar el problema nunca están”, fueron las palabras de Gladys Gómez, propietaria de la vivienda que se encuentra pegado al lugar.

Los vecinos de la zona lamentan que existan muchos baldíos igual a este porque, sumado a la crisis sanitaria del Covid 19, no descartan la posibilidad de que más de un familiar pueda manifestar en cualquier momento síntomas ligados al dengue y todo, por la irresponsabilidad de los propietarios. “Ya nos hemos quejado varias veces a la municipalidad del tema; suelen responder pero, no es suficiente”, afirman. La Comuna local tiene habilitada una línea para denuncias de este tipo, sin embargo, aún persiste la molestia de los ciudadanos, porque no siempre encuentran respuestas rápidas.


Existen denuncias en la Municipalidad de Fernando de la Mora que dan cuenta de los propietarios irresponsables que dejan abandonados sus terrenos sin llevar adelante la limpieza correspondiente. Todo esto preocupa a nivel de vigilancia sanitaria, ya que en estos momentos, con el aumento de casos de contagios y muertes por Covid 19, pueden sumarse casos de dengue, situación que podría empeorar el sistema de salud. 

Otro terreno que generan preocupación se encuentra ubicado en Policarpo Cañete y Soldado Ovelar. Una de las vecinas del  lugar, Sra. Marta Fernández, indicó que su familia suele limpiar el predio, pero que al poco tiempo los carriteros de nuevo lo llenan de basura y las malezas crecen rápidamente. También en Usher Rios y Cerro Corá, hay preocupación de los que caminan por el lugar; pues uno de las propiedades está abandonada por su propietario y está muy sucia. Se convierte hasta en aguantadero de delincuentes, según un señor que normalmente hace su caminata por esa zona.