ONGs ponen en marcha Campaña Fernandinos Solidarios para recolectar alimentos

"Fernandinos solidarios" se denomina la campaña de recolección de alimentos y artículos de higiene personal que llevarán adelante desde mañana lunes, tres organizaciones civiles de Fernando de la Mora. Pretenden paliar en algo las penurias que están pasando varias familias en esta época de cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus. Las donaciones se recibirán desde este lunes 30 de marzo hasta el viernes 03 de abril y la entrega de los kits se hará el próximo domingo 05 de abril en adelante.

Despertar Joven, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay K11 y Fernando Reforesta son las entidades que emprenden esta noble tarea, enfocado en la recolección de alimentos no perecederos e insumos de higiene personal. Cuenta con el apoyo de esta página. Se aclaró que otros grupos o individualidades pueden sumarse sin problemas.

Gustavo Candia, presidente de la ONG Despertar Joven, indicó que "como fernandinos, no podemos estar ajenos a la necesidad de los vecinos más carenciados".  Agregó que esta es una prueba de fuego para todos, porque "antes que destruirnos como sociedad este mal debe unirnos más. Son estos tiempos los que deben sacar lo mejor de cada  uno de nosotros y juntos salir de esta situación difícil".

"Fernando Reforesta, que está compuesta por vecinos sensibles a su comunidad, hace un buen tiempo viene trabajando en temas referentes  al mejoramiento del ambiente, como limpiezas de mini vertederos clandestinos, siembras de arbolitos y la concienciación a la ciudadania fernandina referente a que debemos cuidar nuestro entorno. La situación critica por la que están pasando varios conciudadanos nos motivó a movernos en beneficio de las personas menos afortunadas, que hoy no tienen nada que llevar a la boca, ni un jabón para lavarse las manos", señaló por su parte, Francisco Prisco López, quien invitó a todos los ciudadanos a que abran sus corazones y todos juntos hacer que en Fernando ninguna familia pase hambre.

Iván Fretes Brizuela, bombero de la Undécima Cia de Fdo de la Mora, subrayó que  "el mismo sentimiento que nos hizo decidir ser bomberos, es lo que hoy nos llama a actuar en favor de la sociedad a la que siempre nos abocamos", pidiendo a los ciudadanos demostrar más que nunca el sentido de solidaridad con el prójimo.

Los más afectados por este aislamiento total decretado por el Gobierno nacional son las personas de la tercera edad, sobre todo, aquellas que viven solas o con su pareja, pero en condición de precaridad; los niños y los trabajadores independientes que hoy no pueden generar ingresos.

Se solicita la colaboración de personas físicas y empresas, para poder armar los Kits básicos de alimentos y los insumos de higiene personal.

De acuerdo a lo que explicaron los organizadores, los grupos de apoyo comprenden las empresas, iglesias, organizaciones civiles, y los vecinos que quisieran sumarse a este emprendimiento. 

Los responsables de esta campaña visitarán empresas, industrias, entidades sociales para solicitar la ayuda. Las personas que desean colaborar pueden llevar directamente su aporte a la Compañía de CBVP k11 /, sito sobre la calle Las Residentas, zona norte  (frente al colegio Fernando de la Mora); a las Parroquias Santa  Catalina y Domingo Savio; al local de Despertar Joven, ubicado en Julia  Miranda Cueto 1620 y a la Iglesia Emanuel, Fulgencio Yegros e/ 11 de Septiembre y Andres Barbero, al lado mismo del depósito de la Secretaria de Emergencia Nacional.

Otras entidades se irán sumando, según confirmaron.

Plan de distribución

Aclararon que, según orden de prioridades, serán asistidas las personas de la tercera edad; las madres con niños pequeños; los enfermos discapacitados o en cama y los trabajadores informales, jornaleros, domésticas, entre otros.

Las personas beneficiadas con programas de ayuda del estado, Tekopora,  municipalidad,  subsidios del estado, jubilados o pensionados y los que tienen sueldo y figuran en el Instituto de Previsión Social, no entrarán en este proyecto de ayuda.

Estricto control de las donaciones

Para tranquilidad de la ciudadanía y para evitar cualquier suspicacia eventual, los organizadores anunciaron que habrá un estricto control de las donaciones, por medio de:

Planilla de recepción de donaciones: detalle, peso, cantidad.

Planilla de entrega de víveres: datos del beneficiado ( nombre, barrio, dirección, documento)

Informe final de lo recibido y de entrega de víveres. Presentación pública del trabajo realizado.

Nada de campaña partidaria

También se aclaró que no se permitirá ningún tipo de campaña partidaria, de credo u otras situaciones que pudieran afectar la susceptibilidad de los colaboradores o de los beneficiados.

Aquellos que incumplan esta disposición, serán apartados del proyecto y se realizará un comunicado explicando los motivos que llevó a dicha decisión, así también agradeciendo por el tiempo y la colaboración.