Para evitar enfermedades, IPS recuerda importancia de vacunar a los niños

Profesionales del Instituto de Previsión Social instan a los padres a vacunar a sus hijos para prevenir enfermedades, como el sarampión, neumonías coqueluche (o tos convulsa), varicela, poliomielitis, hepatitis B, entre otras.

 “Queremos hacer un recordatorio a las familias, sobre todo a la mamá y el papá, que se acerquen a los centros asistenciales habilitados con los niños para vacunarse con el esquema regular de vacunación”, expresó la doctora Raquel Rojas del Departamento de Epidemiología del Instituto de Previsión Social.

Si asisten a las consultas con el pediatra por atención al niño sano o algún motivo de consulta, recordar que si tiene la libreta de vacunación la debe actualizar.

Esta libreta de vacunación está dirigida a niños desde los 0 a los 10 años de vida. Nosotros tenemos una cobertura a nivel mundial que está en baja por este tema de la Pandemia, porque en todos los países en los hospitales disminuyeron sus consultas. 

“También el tema de los vuelos y las fronteras cerradas trae un déficit no solo de atención sino en consultas, e influye en la llegada de las vacunas al país, entonces nuestra cobertura de vacunación hace que descienda a nivel mundial, cuando pasa eso las personas se sienten más susceptibles a contraer enfermedades que estábamos con prevención y tenemos un alto riesgo de brote, entonces pueden resurgir las enfermedades que no estábamos teniendo porque habíamos vacunado”, indicó Rojas. 

Hablamos de resurgir otras enfermedades y toda la situación actual quede afectada, siendo que no solamente el Covid-19 sino también otras dolencias que estaban siendo controladas están en riesgo a que vuelvan a brotar. Estas enfermedades como: el sarampión, neumonías coqueluche (o tos convulsa), varicela, poliomielitis, hepatitis B, entre otras.

Cifras

La cobertura se maneja en porcentaje y generalmente una cobertura ideal está entre un 80% a 90%, antes de la Pandemia ya teníamos una cobertura baja más o menos en un 70%, descendiendo aún más y esto no pasa en el país solamente.

Paraguay tiene la ventaja de que las vacunas están disponibles en el país, solamente tenemos el problema de las consultas. 

La galena acotó que “necesitamos concientizar a los padres para que traigan a sus hijos a ser vacunados, sabemos que es un poco difícil con el tema del traslado pero ahora que tenemos una cuarentena más flexibilizada. Las consultas pediátricas se dan mediante los controles de atención a niños sanos, entonces no tengamos temor para ponernos la vacuna y asistamos a los vacunatorios en los centros de salud que no tienen una afluencia importante de pacientes”.

Hay que llevar a los niños para recibir la vacuna, en el IPS tenemos el Centro de Atención Ambulatorio donde hay stock de vacunas y el lugar no está habilitado para pacientes respiratorios o sea sintomáticos respiratorios que están manejando en parte del Hospital Central e Ingavi del IPS. 

“Los pacientes reciben atención cuando no tienen problemas respiratorios en pediatría y se puede aprovechar para acercarse al vacunatorio puesto que queremos insistir con los niños como en campañas que se vieron afectadas como el sarampión y la influenza, por más que con este último ya pasó el tiempo de vacunación ya recibieron todos la dosis y ahora el sarampión es lo que quedó un poco relegado”, indicó.

El vacunatorio está ubicado en el Centro de Atención Ambulatorio atiende de lunes a viernes de 07.00 a 12.00 horas y entre las 13.00 a 18.00 horas.