Paraguay aplicará las 100 mil vacunas indias tras el ok de agencia mexicana

la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México otorgó el visto bueno para ser aplicadas las vacunas Covaxin, que llegaron al país la semana pasada, gracias a una donación de la India. De esta forma, en los próximos días comenzarán a aplicar las 100 mil dosis, disponibles en el depósito, al resto del personal de salud, las personas mayores de 60 años, integrantes de las fuerzas públicas, entre otros.

En los próximos días llegará otro lote de 100 mil vacunas, prometido como regalado por parte del gobierno de la India. Así mismo, Paraguay acelera la compra de 2 millones de dosis, que podría concretarse en los próximos días. 

Vacuna cubana

Por otro lado, el gobierno cubano ofertó al Paraguay las vacunas producidas en la isla caribeña, actualmente en Fase 3 de estudio, y de existir interés por parte de nuestro país se estarían enviando en el mes de setiembre u octubre de este año, informó el embajador paraguayo en este país, Bernardino Cano.

El diplomático indicó que se ha remitido un informe al Gobierno Nacional sobre la producción de las vacunas y su comercialización, conforme a las instrucciones del canciller Euclides Acevedo de informar todas las opciones posibles para la adquisición de los biológicos.

Dos vacunas producidas por laboratorios de Cuba iniciaron la Fase 3 de estudios con la aplicación masiva, entre 75.000 a 80.000 personas de 17 a 80 años, informó Cano.

De acuerdo al cronograma de los laboratorios, para fines de abril se tendrán los primeros resultados de la Fase 3. En cuanto a producción, se prevé la disponibilidad para la venta a otros países entre setiembre y octubre de este año, señaló el embajador a Radio Nacional del Paraguay.

Las vacunas en Fase 3 se tratan de la “Soberana 2”, que cuenta con 3 dosis de aplicación, una más previendo la inmunidad a nuevas variantes del covid-19; y la segunda es la “Abdala”, de dos dosis de aplicación.

Parte de los estudios también se realizan en menores de 5 años, informó el embajador. Además de estas dos vacunas, laboratorios de Cuba desarrollan otras dos plataformas biológicas para generar inmunidad contra formas graves del covid-19.