Riveros admite que compra de kits se hizo a apurones pero que todo está en regla

Ante sospechas de supuesta irregularidades en la compra de kits de alimentos en la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas dispuso un examen puntual para comprobar (o no) la protesta anónima que sirve de cabeza en este proceso investigativo. Al respecto, el intendente Alcides Riveros afirmó que hubo una confusión, considerando que se autorizó entregar a las familias paquetes de bienes nutritivos, en lugar de almuerzo escolar. Aclaró que no se pagó aún ni un guaraní a la empresa adjudicada hasta que termine el sumario y que todas las dudas fueron respondidas en tiempo y forma. Sin embargo, admitió que la adquisición se hizo a los apurones debido a la presión de los padres y la ciudadanía.

Según Riveros, todos los procesos de adquisiciones relativos a kits de alimentos en este tiempo de Covid19 están siendo investigados por la autoridad matriz, no solo la comuna local, "porque se produjeron algunas confusiones".

En cuanto a las documentaciones faltantes citadas en la nota de la DNCP respondió que ya fueron todas remitidas y contestadas las dudas; "el Ministerio de Educación autorizó la compra y ese documento también ya entregamos. No existen irregularidades y la apertura de una investigación es normal para salir de ciertas dudas, pero sí puedo asegurar a la ciudadanía que todo está en regla, por lo menos a criterio nuestro".

Aclaró, en referencia a la falta de factura de compra señalada en el documento, que no existe la misma, considerando que la Intendencia no pagó aún a la empresa proveedora. Sólo pagaremos cuando la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas nos autorice por medio de un código, conforme establece la ley, añadió el intendente.

Fue categórico en señalar que si la entidad citada no otorga el código no se podrá pagar a la firma privada, a pesar de que se entregaron ya casi todos los paquetes de alimentos

Por otro lado, aclaró que justamente en el informe remitido a la Contraloría General de la República el 30 de abril pasado, sobre el uso del Fonacide, no está incluida la compra de kits de alimentos, porque el proceso aún no concluyó.

A los apurones

Otro aspecto cuestionado es que el trámite de compra se hizo en tiempo récord; es decir, a los apurones. Al respecto, Riveros admitió que fue así, debido a la gran presión de la ciudadanía y los padres de los alumnos que exigían la entrega de los kits

La empresa adjudicada para la provisión de los productos es STENCIL S.A. y el valor de compra es de G. 999.997.680, que se hizo vía de excepción, que otorga 8 días para todo el proceso, que autoriza la propia DNCP.