Según la Essap, ducharse cuesta 2.000 guaraníes por mes

Así lo mencionó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, en entrevista a Paraguay TV HD con relación a la suba de tarifa de agua. Se quejó de que muchas personas desperdician el vital líquido. ¿Qué les parece?.

Precisó que “uno utiliza entre 40 y 60 litros de agua en una sesión  de baño. Si multiplicamos el máximo utilizado por 30 días,  resulta que utilizamos  unos 1800 litros al mes, cuyo  costo aproximado es de 2000 guaraníes, sin embargo uno ve en Paraguay que a las tres de la tarde la gente usa el agua para lavar su auto, su vereda, vemos que mucha agua se desperdicia”.

Chase manifestó que cuando asumió se encontró con falencias en el gerenciamiento del ente aguatero, por lo que pusieron toda la concentración en la búsqueda de resultados. Es así que se encontraron con reclamos no resueltos con más de 120 días  de atraso, además de los que iban llegando diariamente.

“Más que toda la problemática, preocupaba las perdidas, ya que el agua que se derrama no se factura, no se contabiliza, por eso hemos puesto empeño en reducir esos números  con la participación y acompañamiento de los funcionarios”, declaró.

Sostuvo que existían unos 3.500 reclamos con 120 días de atraso. Actualmente se ha llegado a resolver unos 8000 reclamos y al 1% con 48 horas en su atención, “esto ha ayudado a  mejorar la imagen con el usuario y no perder tanta agua”.

“Estamos con el 86% de los reclamos antes de las 48 horas y el resto con un  plazo máximo de 7 días que esperamos que la próxima ya estemos solo con demora de  72 horas”, agregó.

Acuerdos con municipalidades

Chase sostuvo que se ha firmado un acuerdo con la Municipalidad de Asunción, para definir las intervenciones al igual que con San Lorenzo y Fernando. Estos acuerdos permitirán determinar que calles serán intervenidas, para asfaltado y recapado nuevo.

“O cambiamos el 100% de las redes o las ponemos en la vereda para cambiar el área perimetral, para evitar los reclamos de que apenas se asfalta,  tenemos que ir a romper las calles”, indicó.

Señaló que la iniciativa partió de Essap el dialogo con el intendente, encontrando una buena predisposición al igual que nosotros para encontrar una solución. Actualmente, los caños rotos o pérdidas en la vía pública,  “son por malos trabajos realizados, por  la poca profundidad, o no están bien terminados, los accesorios no tienen la calidad suficiente y los caños no cumplen con las normas que se exigían, entonces ocurren estas situaciones”. 

Desechos cloacales

Actualmente, el 100% de los desechos van al río. “Fuera de una laguna en San Lorenzo y la planta tratamiento de Encarnación, el 100% de residuos cloacales van al río” mencionó Chase.

Explicó que el MOPC se encuentra terminando de construir tres plantas de tratamiento. “Dos primarios y uno terciario. Dos son de tratamiento primario con rejas y retención de residuos sólidos, el tercero si es de tratamiento de acuerdo a los estándares internacionales sanitarios”

Agregó que “regularizar esto tiene una inversión de 6 mil millones de dólares, por lo que se debe ir gradualmente debido a la gran inversión que se necesita”.

Tarifas

Señaló que la tarifa se ajustó luego de 6 años, la última vez fue en el 2012 con un pequeño parche y hoy se ajustó teniendo en cuenta  el índice de precios al consumidor, sin tener otros 40 factores que afectan.

La tarifa tiene un costo penativo de exceso. “El que consume de 40 m3 paga el doble que  uno que consume 15 m3. La franja más humilde se mantiene con un aumento mínimo, pero si se incrementa con el alto consumo”.

Verano con agua

Para el próximo verano, el presidente de Essap ha señalado que se buscará que los barrios que habitualmente tienen problemas con el agua, esta vez no lo tengan. “Hemos analizado los barrios más afectados en los últimos años, hemos encontrado que había una solución casi definitiva, que podía resolver el requerimiento, además hemos implementado otras obras adicionales” afirmo Chase.

Agregó que “se hizo un balance hidráulico de las zonas de presión, gran Asunción tiene tres zonas de presión, en algunas faltan y en otras zonas sobra, entonces haciendo pequeñas interconexiones entre las zonas, permitirán  cubrir las demandas en horas pico. Creemos que estos barrios en la zona de afectación, tendrán agua cuando antes no tenían en verano”, concluyó.

IP